Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Se premiarán las experiencias que ayuden a mejorar la gestión pública en Bogotá

Por: comunicaciones
Publicado el: Febrero 2021

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 4 de abril

La Veeduría Distrital abrió la convocatoria para que aquellos líderes y organizaciones sociales que tengan experiencias exitosas de seguimiento a la gestión pública en Bogotá se postulen a la edición 2020-2021 del Premio al Control Social.

De esta manera se busca promover la visibilidad y el reconocimiento de los resultados y la labor realizada por ciudadanos que adelantan ejercicios de control social a la gestión pública en Bogotá. “Distintas experiencias en Colombia han permitido constatar que ejercer vigilancia sobre la gestión pública y sus resultados contribuye a fortalecer las relaciones de confianza, la cooperación y corresponsabilidad entre los ciudadanos y las instituciones públicas”, destaca la Veeduría Distrital. 

EL Premio al Control Social se otorgará a una o varias personas u organizaciones que aporten de manera destacada a la profundización de este tipo de experiencias en dos categorías principales:

Experiencias de más de un año: Se otorgará a quienes contribuyeron a la generación de condiciones de desarrollo en la ciudad y mejoramiento de la calidad de vida adelantando procesos de control social en temas como convivencia comunitaria, cultura ciudadana, cultura de paz, infraestructura vial, movilidad, recuperación del espacio público, educación, salud, cultura, recreación y deporte, servicios públicos domiciliarios, vivienda, protección, conservación y recuperación de ecosistemas estratégicos, gestión del riesgo, y el uso del suelo (Plan de Ordenamiento Territorial), entre otros y que la experiencia sea anterior al 1 de enero de 2020.

Experiencias menores a un año: Se otorgará a quienes contribuyeron a la generación de condiciones de desarrollo en la ciudad y mejoramiento de la calidad de vida adelantando procesos de control social en temas como convivencia comunitaria, cultura ciudadana, cultura de paz, infraestructura vial, movilidad, recuperación del espacio público, educación, salud, cultura, recreación y deporte, servicios públicos domiciliarios, vivienda, protección, conservación y recuperación de ecosistemas estratégicos, gestión del riesgo, y el uso del suelo (Plan de Ordenamiento Territorial), entre otros, y que la experiencia haya iniciado con posterioridad al 1 de enero de 2020.

Las inscripciones para participar en el Premio al Control Social estarán abiertas hasta el 4 de abril del 2021.

Para inscribirse, las personas interesadas deben diligenciar un formulario que estará disponible en la página Web de la Veeduría Distrital (www.veeduriadistrital.gov.co), en donde deben adjuntar las evidencias y resultados del ejercicio

Requisitos mínimos generales para la inscripción del ejercicio de control social

Durante el período dispuesto para las inscripciones, el o los postulantes deberán acreditar como mínimo los siguientes requisitos generales:

  1. Los ejercicios de control social deben abordar un tema relacionado con la ciudad de Bogotá D.C.
  2. El ejercicio de control social debe corresponder a un asunto de interés colectivo y no particular relacionado con el cuidado de lo público.
  3. Que el ejercicio este vigente o haya finalizado en las fechas establecidas según sea el ejercicio de más de un año o de menos de un año.
  4. Garantizar información fidedigna sobre el ejercicio postulado.

La evaluación y selección de los ejercicios de control social estarán a cargo de un jurado compuesto por el Veedor Distrital, un representante de la academia, un representante de los medios de comunicación y dos representantes de organizaciones sociales.

Filtro de noticias