Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Seguimiento a compromisos entre la ciudadania y Administración Distrital sobre el campamento provisional de venezolanos

Por: admin.veeduria
Publicado el: Diciembre 2018

La Veeduría Distrital realizó el seguimiento a los compromisos a los que llegó la Administración Distrital con la ciudadanía luego de la mesa de trabajo que lideró el 26 de noviembre para atender los requerimientos relacionados con el campamento provisional que dispuso la Administración Distrital en la localidad de Engativá.

La Veeduría Distrital realizó el seguimiento a los compromisos a los que llegó la Administración Distrital con la ciudadanía luego de la mesa de trabajo que lideró el 26 de noviembre para atender los requerimientos relacionados con el campamento provisional que dispuso la Administración Distrital en la localidad de Engativá y encontró que se están cumpliendo los puntos acordados para mejorar la situación humanitaria, la seguridad y la convivencia en el sector.

A la reunión, que fue liderada por el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, asistieron el secretario de Gobierno, Juan Miguel Durán, la secretaria de Integración Social, Cristina Vélez; la subsecretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia, María Lucía Upegui, la gerente del Plan de Atención al Migrante Venezolano, María Angélica Trujillo, la alcaldesa Local de Engativá, Ángela Vianney Ortiz y representantes de la comunidad

De acuerdo con el seguimiento que la Veeduría Distrital le ha hecho a los acuerdos establecidos (ver compromisos) la entidad de control preventivo ha encontrado:

1. Gracias a la comunicación en tiempo real que se logró con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, para dar a conocer las situaciones que alteran la convivencia se ha resuelto el tema de las fogatas que se encienden a horas no permitidas y que contaminan el aire en el sector, así como el tema de los vendedores ambulantes ya que cada que aparece un vendedor informal se da respuesta por parte de la Secretaría y se retira con gestores sociales o con apoyo de la Policía.

2. El control de las donaciones se organizó, ahora se recepcionan en la Casa de la Juventud de los Mártires. Además, el comandante de la Estación de Policía de Engativá está ejerciendo mayor control a las donaciones  que se realizan sin autorización.

La Secretaría Distrital de Integración Social SDIS también ha informado que dentro del campamento se han creado cuatro comisiones de alojados (horario de aseo, baños, alimentación y mujeres gestantes). Solo queda pendiente la instalación de una Comisaría Móvil.

3. Sobre la implementación de un control biométrico para el acceso al campamento, la SDIS reportó que cada día se hacen 70 enrolamientos biométrico (escaneo de las huellas dactilares) y que quizá el martes 4 de diciembre estén todas las personas registradas.

4. La Veeduría Distrital sigue monitoreado la campaña de comunicación para evitar estereotipos que afecten a los actores involucrados.

5. Como lo reiteró la secretaria de Integración Social, Cristina Vélez, máximo hasta el 15 de enero de 2019 estará en funcionamiento el campamento humanitario instalado por la Administración Distrital.

La entidad de control preventivo seguirá realizando el seguimiento a los compromisos establecidos entre la ciudadanía y la Administración Distrital, con el fin seguir fortaleciendo el diálogo, el control social y la gestión pública local y Distrital.

 

Filtro de noticias