Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Taller para fortalecer capacidades de la Red de Veedurías ciudadanas que hacen control social

Por: admin.veeduria
Publicado el: Diciembre 2018

El 3 de diciembre el Consejo y la Red Distrital de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas realizaron el taller de fortalecimiento de las redes de veedurías ciudadanas

El 3 de diciembre el Consejo y la Red Distrital de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas realizaron el taller de fortalecimiento de las redes de veedurías ciudadanas para fortalecer sus competencias comunicativas y reforzar el conocimiento sobre algunas acciones constitucionales para la garantía del derecho a la participación democrática y el control social en Bogotá.

Este taller incluyó tres temas estratégicos: comunicación y trabajo en red; rendición de cuentas y acceso a la información y mecanismos para la exigibilidad de derechos como el Derecho de Petición, la Acción de Tutela y la Acción Popular.

El taller estuvo dirigido a las veedurías ciudadanas formalmente registradas en la Personería de Bogotá o en la Cámara de Comercio de Bogotá y a los ciudadanos y organizaciones sociales que realizan esfuerzos de vigilancia tanto a los programas y proyectos de la Administración Distrital como a la ejecución de los recursos asociados a esos programas.

Durante el evento el Veedor Distrital recordó que la Entidad de control preventivo tiene cuatro herramientas que facilitan el control social: el Índice de Transparencia de Bogotá; las fichas de las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), con información sobre sus principales características como insumo para debatir y participar en las discusiones que se están adelantando sobre el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT)  y próximamente la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción y la plataforma virtual en donde podrán realizar los resultados a los compromisos entre la Administración Distrital y la ciudadanía.  

La Red Distrital de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas está integrada por la Contraloría de Bogotá, la Personería de Bogotá, la Veeduría Distrital, las Secretarías Distritales de Gobierno y de Planeación y los Institutos Distritales para la Participación y la Acción Comunal IDPAC y para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano IPAZUD de la Universidad Distrital.

Luego de 13 años el Consejo Distrital de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas cuenta con dos delegados que representan a las redes: Edinson Sánchez y Jairo Ortega. El periodo de elección es desde el 2018 hasta el 2020.

Filtro de noticias