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Tras llamado de Veeduría Distrital, contrato para malla vial en Alcaldía de Fontibón fue terminado de manera anticipada

Por: comunicaciones
Publicado el: Julio 2020

Se trata de un contrato de más de 19 mil millones de pesos

Los recursos tendrán que ser ejecutados según las necesidades de la localidad respetando el Estatuto de Contratación

Gracias a la alerta preventiva de la Veeduría Distrital en la que advirtió irregularidades del proceso precontractual, como no respetar los pliegos tipo para malla vial o no permitir pluralidad de oferentes, el contrato interadministrativo 255, suscrito el 30 de diciembre de 2019 entre el Fondo de Desarrollo Local de Fontibón y el Sistema Universitario del Eje Cafetero SUEJE, fue terminado de manera anticipada y será liquidado por mutuo acuerdo.

Esto significa que los cerca de 20 mil millones de pesos previstos, tendrán que ser ejecutados según las necesidades de la localidad respetando el Estatuto de Contratación.

El contrato 255 de 2019, sobre el que varios organismos de control habían puesto la lupa, fue adjudicado a una asociación de universidades públicas (Sistema Universitario del Eje Cafetero) para arreglar la malla vial, el espacio público y la plaza fundacional de la localidad de Fontibón, sin que estas universidades tuvieran ni la experiencia, ni la idoneidad para realizar dichas obras de infraestructura.

"Se acordó un pago del 50%, cerca de 10.000 millones de pesos, solamente con la presentación de un plan de trabajo, sin una unidad de ejecución, sin un centímetro de obra”, advirtió a comienzos de este año la Veeduría Delegada para la Contratación de la Veeduría Distrital.

Otro de los llamados que hizo la entidad de control preventivo fue la obligatoriedad de que todo contrato financiado con recursos públicos sea publicado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública Secop, máximo tres días después de haberse celebrado. Sin embargo, la información solo fue cargada hasta el 16 de enero de 2020, es decir medio mes sin saber nada del contrato y un día antes de pretender girar los recursos. 

En efecto, el contrato inició su ejecución el 17 de enero, hasta el 29 de abril de 2020, tiempo durante el cual se adelantaron actividades como radicar el plan operativo, cronograma de ejecución, flujo de caja y plan de contratación, necesarios para el primer desembolso. Sin embargo, el mismo 29 de abril el contrato fue suspendido por dos meses, es decir hasta el 28 de junio de 2020.

Aunque hubo otro intento de reinicio el 30 de junio, fijando como nueva fecha de terminación el 17 de julio de 2021, las partes acordaron dar por terminado el contrato desde comienzos de julio del presente año.

Ante esto, el Veedor Distrital, Guillermo Rivera, anunció que, en el marco del control preventivo, la Veeduría Distrital estará atenta al proceso de liquidación de este contrato y al acompañamiento a otros procesos contractuales de las Alcaldías Locales.

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