Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Tres pilares de la corresponsabilidad ciudadana en la lucha contra la corrupción

Por: admin.veeduria
Publicado el: Junio 2017
VEEDURIA DISTRITAL

En el Foro Desarrollo de Capacidades para la Promoción del Control Social a las Entidades del Distrito, la Veeduría Distrital destacó la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración como los  tres pilares de la corresponsabilidad ciudadana en la lucha contra la corrupción.

“La transparencia, en lo relacionado con el derecho de acceso a la información pública, la participación ciudadana para incidir en la administración  o en la toma de decisiones y la colaboración como la forma de corresponsabilidad y de co-creación para producir valor público”, explicó el Veedor Delegado para la Participación y los Programas Especiales, Diego Maldonado.

El directivo hizo un balance sobre las iniciativas que la Entidad ha desarrollado en materia de participación ciudadana e informó que con los Observatorios Ciudadanos la Entidad ha facilitado 289 espacios de diálogo público, que 207 ciudadanos participan en 15 Observatorios Locales y 1 Observatorio Distrital y que se han suscrito pactos con  15 gobiernos locales.

Durante el evento que se realizó en el Archivo de Bogotá y que contó con la participación de 80 servidores de las Direcciones de Participación, también intervino la coordinadora del Equipo de Transparencia de la Veeduría Distrital, Francy Milena Alba, quien reiteró las recomendaciones para hacer transparentes los procesos de contratación pública.

“Recordamos la importancia de publicar toda la información del ciclo contractual desde la adjudicación del contrato como en su ejecución porque esto va a permitir que los ciudadanos y las veedurías especializadas puedan hacer un ejercicio de control social mucho más especializado y puedan hacer recomendaciones frente al ejercicio de contratación que está haciendo la entidad”, explicó.

La jornada que tenía como propósito generar capacidad para que las entidades promuevan ejercicios efectivos de veeduría ciudadana en el marco del cumplimiento de su Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, finalizó con un panel en donde se expusieron lasExperiencias desde la ciudadanía a cargo de Alvaro Toquica, Coordinador del Observatorio Ciudadano de Fontibón;  Antonio Ruiz, Veeduría Especializada en Salud  y de la Claire Launay, Directora de Movilización e Incidencia de Transparencia por Colombia.

Las experiencias desde la Administración estuvieron a cargo de Erik Ciprian, Consultor del Equipo de Control Social de la Dirección Nacional de Planeación  y de Juan Carlos Nieto,  Asesor Instituto Nacional para Sordos (INSOR).

Presentación INSOR 

Presentación DNP

Transparencia Control Social

Participación Control Social

Filtro de noticias