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Universidad Distrital debe hacer ajustes en la gestión administrativa y contractual

Por: admin.veeduria
Publicado el: Febrero 2017

La Veeduría Distrital realizó un informe preventivo sobre la gestión administrativa y contractual de los últimos cuatro años en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el que encontró debilidades en la ejecución presupuestal, la gestión jurídica, los sistemas de información, los expedientes contractuales (2015-2016) y la planeación administrativa, entre otros.

El veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, le entregó al rector (E) de la Universidad Distrital, Carlos Javier Mosquera, el informe que contiene el análisis del que derivan las siguientes conclusiones:

Debilidad en la ejecución presupuestal

En los últimos años la Universidad Distrital no se ha caracterizado por una buena ejecución presupuestal. En el 2015, los giros de inversión directa fueron de aproximadamente el 11%, lo que pudo presionar el aumento de las reservas presupuestales. Por tal razón la Veeduría Distrital recomendó a la Universidad mejorar la programación y planificación presupuestal para que ante cualquier modificación al presupuesto de rentas y gastos de la entidad, no se afecte la ejecución de los recursos. 

La planeación inadecuada se evidenció principalmente en la proyección de la meta del anterior Plan Distrital de Desarrollo: “Adquirir 3 lotes que permitan ampliar la oferta en educación superior pública en el Distrito”, pues a 31 de diciembre de 2015 no tuvo ningún avance físico ni presupuestal.

Fallas en los procesos contractuales

En la revisión de diferentes expedientes contractuales, la Veeduría Distrital encontró carpetas incompletas, sin orden cronológico, sin informes de interventoría o supervisión y sin firmas de los responsables. “Los supervisores e interventores deben dar cumplimiento a las actividades propias que les impone el ejercicio de su labor de control y vigilancia”, afirmó el Veedor Distrital Jaime Torres-Melo. Además recomendó mejorar la gestión documental, especialmente en los expedientes contractuales.

El ente de control preventivo también encontró que en muchos casos los certificados de disponibilidad presupuestal fueron expedidos por otras personas que no son responsables de esta labor como lo define el Manual de Funciones de la Universidad. También se evidenció que la Universidad no cumple con la publicidad de la ejecución contractual. “Es necesario que el responsable de la publicación en el Sistema Electrónico de Contratación pública SECOP publique la información relacionada con los procesos de contratación y la ejecución de los contratos de la Universidad como lo establece la Ley de Transparencia y Derecho de  Acceso a la Información Pública” (Ley 1712 de 2014)”, reiteró la Veeduría Distrital.

Prevención del daño antijurídico

La Veeduría Distrital encontró que hay retrasos en el pago de fallos judiciales entre 2012 y 2015. “De los 18 fallos en contra, que implican pago, solo el 61% han sido cumplidos; pues cada retraso genera mayor onerosidad”, explicó el ente de control, al agregar que la Universidad no ha registrado en el Sistema de Información de Procesos Judiciales del Distrito (SIPROJ) ningún Comité de Conciliación, espacios donde se adoptan los mecanismos de prevención del daño antijurídico de las entidades. “Es importante que se realicen los pagos de los fallos judiciales en el menor tiempo posible para no generar intereses moratorios y así evitar mayor detrimento para la Universidad”, concluyó el Veedor Distrital Jaime Torres-Melo.

Ausencia de reportes actualizados en los Sistemas de Información del Distrito

De otra parte, la Veeduría Distrital identificó que la Universidad no ha mantenido un adecuado reporte en los sistemas de información dispuestos para la toma de decisiones en el Distrito, tales como: SIPROJ, PREDIS, SEGPLAN SECOP y SIGIA (ahora SIDEAP).

Urge identificación y mitigación de riesgos

Para el ente de control, la Universidad Distrital debe implementar y socializar los lineamientos establecidos en el Manual de Gestión para la Administración del Riesgo, asociados a los riesgos de procesos y de la gestión contractual, así como fortalecer los mecanismos de autoevaluación, comunicación interna y depuración contable.

La Veeduría Distrital recordó que tiene plena disposición para brindar el apoyo y acompañamiento preventivo que sea necesario en la implementación de las recomendaciones que da a la Universidad Distrital para contribuir a mejorar la gestión pública distrital.

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