Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Veedor Distrital solicita medidas excepcionales para personas privadas de la libertad

Por: comunicaciones
Publicado el: Marzo 2020

El Veedor Distrital, Guillermo Rivera, respaldó la solicitud de la Defensoría del Pueblo de decretar la emergencia carcelaria.

En medio de la emergencia epidemiológica que enfrenta el país, y de los hechos registrados en algunas cárceles colombianas, particularmente en la cárcel La Modelo que dejó 23 muertos y 83 heridos, el Veedor Distrital, Guillermo Rivera, respaldó la solicitud de la Defensoría del Pueblo de decretar la emergencia carcelaria.

“Si llegara a haber un brote de coronavirus en las cárceles sería una tragedia”, explicó el Veedor y por esta razón solicitó a la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, tomar medidas excepcionales urgentes como estudiar el caso de las personas mayores de 70 años o de presos con enfermedades crónicas, y de ser necesario, pensar en la suspensión de la ejecución de las penas.

De otra parte, el Veedor Guillermo Rivera pidió evaluar la situación de los sindicados, toda vez que si no se trata de delitos graves, podría pensarse en su excarcelación y que puedan enfrentar sus investigaciones o juicios de medida extramural.

“El hacinamiento carcelario en sí mismo es una violación a los derechos humanos para las personas privadas de la libertad, y si a eso se le suma el riesgo de una epidemia, es obligación del Estado y la sociedad resolverlo en el corto, en el mediano y en el largo plazo”, manifestó el Veedor Distrital, Guillermo Rivera

Filtro de noticias