Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Veedor Guillermo Rivera, insta a la Administración Distrital a NO ceder ante las presiones de los transportadores de carga

Por: comunicaciones
Publicado el: Febrero 2020

Para el Veedor, si bien a los transportadores les asiste el derecho al trabajo, el derecho a la salud debe primar.

•    El llamado de la Veeduría se hace en respuesta a las amenazas de paro de agremiaciones como la Confederación Colombiana de Transportadores, si se mantienen las restricciones de circulación previstas en el Decreto 047 de 2020.
•    En 2019 la Veeduría advirtió los riesgos generados por la decisión de la Administración de derogar tres medidas del Plan Decenal de Descontaminación, entre estas la instalación de dispositivos en camiones para controlar la emisión de gases contaminantes. 

En comunicación enviada a la Secretaría de Gobierno, el veedor Distrital, Guillermo Rivera, reaccionó a las amenazas hechas por varios representantes del sector de transportadores de carga, sobre la posibilidad de cesar sus actividades en la ciudad el próximo viernes 14 de febrero. Advirtió sobre la importancia de que se mantenga, al menos mientras está vigente la alerta amarilla ambiental en varias zonas de la ciudad, la restricción que les impide circular entre las 5:00 a.m. y las 12:00 m. y las 5:00 p.m. y las 10:00 p.m.

Recordó el Veedor que no es la primera vez que amenazas de este tipo, por parte del sector de transportadores de carga, se dan en la ciudad. Presiones gremiales similares tuvieron lugar en 2017 y llevaron a la administración anterior a derogar tres medidas del Plan Decenal de Descontaminación del Aire relacionadas con el uso de sistemas de control de emisiones en vehículos de transporte de carga. Otros gremios hicieron lo mismo.

La Veeduría Distrital considera importante que el Distrito se mantenga firme en la aplicación de las restricciones transitorias para vehículos de transporte de carga contempladas en el Decreto 047 de 2020. Para Rivera “el derecho a la salud es un derecho fundamental de los colombianos y entre ellos los ciudadanos que residimos en Bogotá. Si nuestras autoridades distritales no toman medidas para mejorar la calidad del aire que respiramos, no estarán garantizándonos el derecho fundamental a la salud”. 

Recientes estudios presentados por la Mesa de la Calidad del Aire de Bogotá , han reiterado que los camiones son la principal fuente móvil de emisión de material particulado PM10 y PM2.5, nocivo para la salud de los bogotanos. 

“El derecho a la salud de los bogotanos debe ser prioridad, y es hora de que la ciudad tome medidas efectivas, de largo plazo, y amparadas en la coordinación interinstitucional, para atacar el grave problema de contaminación ambiental que vulnera el derecho a la salud de todos en la ciudad”, reiteró el Veedor Distrital. 
 

Filtro de noticias