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Veeduría Distrital: Entidad líder de control preventivo en el país

Por: admin.veeduria
Publicado el: Diciembre 2019

La entidad de control preventivo rindió cuentas de su gestión 2016 - 2019

 

En audiencia pública de rendición de cuentas, la Veeduría Distrital presentó los resultados de su gestión 2016-2019, como parte de su apuesta para promover el control social, luchar contra la corrupción y mejorar la gestión pública distrital, entre otras acciones, que le permitieron a esta entidad de control preventivo ser mucho más técnica, más visible y más incidente.

La Veeduría Distrital logró consolidar un Enfoque de Gestión Preventiva, basada en su experticia de 26 años. La Entidad entrega a la ciudad herramientas y mecanismos concretos para prevenir riesgos de corrupción e ineficiencias administrativas.

La transparencia y la lucha contra la corrupción son temas bandera de la Entidad. Lideró la formulación, adopción y puesta en marcha de la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción 2018-2028. En alianza con Transparencia por Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y ProBogotá Región realizó dos mediciones del Índice de Transparencia de Bogotá ITB, que identifica riesgos de corrupción en el Distrito y diseñó e implementó 12 herramientas anticorrupción en temas como gestión de conflictos de intereses, prevención de riesgos de soborno, trámite de denuncias de corrupción y protección al denunciante.

La Veeduría Distrital también se consolidó como líder en la promoción del Control Social y la Rendición de Cuentas. Acompañó 16 Observatorios Ciudadanos, un Observatorio Distrital y más de 23 veedurías ciudadanas. Por primera vez dos Proyectos de Acuerdo propuestos por los Cabildantes Estudiantiles fueron aprobados por el Concejo de Bogotá. Desarrolló y lideró la metodología del proceso de rendición de cuentas en la ciudad: más de 47 mil asistentes en estos espacios, 170 diálogos ciudadanos, 64 audiencias públicas y más de 425 compromisos suscritos entre la Administración Distrital y Local con los ciudadanos, a los cuales se le está haciendo seguimiento a través de la plataforma COLIBRÍ colibri.veeduriadistrital.gov.co

Además, diseñó e implementó el primer Índice de Innovación Pública IIP para ciudades en el mundo, que evaluó el estado de la innovación pública en 39 entidades del Distrito, y el Índice Distrital de Servicio a la Ciudadanía IDSC, que permitió conocer la calidad de los servicios que prestan las entidades distritales a la ciudadanía en temas de infraestructura, accesibilidad y cualificación del talento humano, entre otros aspectos.  

La Entidad de control preventivo ha logrado incidir en la gestión contractual acompañando un total de 169 procesos y realizando 25 evaluaciones a entidades y Fondos de Desarrollo Local. Hizo permanentemente circulares y alertas preventivas, por ejemplo sobre la ejecución presupuestal en el Distrito. Para generar capacidades y contribuir a una ciudadanía más informada, la Veeduría Distrital produjo anualmente un balance de logros y retos de ciudad. Elaboró 10 informes sectoriales, 5 evaluaciones de políticas, planes y programas, varios informes de avance a metas del Plan Distrital de Desarrollo, 28 Notas Técnicas que compararon a Bogotá con otras ciudades del mundo y produjo 20 Fichas Locales y 90 Fichas por UPZ.

La Veeduría Distrital realizó 151 investigaciones sumarias de carácter administrativo, que permitieron concretamente prevenir riesgos de corrupción, tradujo a lenguaje claro 126 documentos y diseñó y mantiene operando el Tablero de Control Ciudadano TCC tablerocontrolciudadano.veeduriadistrital.gov.co

La Entidad consolidó el Laboratorio de Innovación para la Gestión Pública Distrital LABcapital como líder del Ecosistema Distrital de Innovación Pública del que hacen parte más de 600 servidores públicos y ayudó a impulsar en las entidades distritales una cultura de innovación, además de contribuir a resolver 14 retos públicos con soluciones innovadoras y co-creadas con la ciudadanía.

La Veeduría Distrital desarrolló una herramienta metodológica para valorar y hacer seguimiento a la Gestión Social de Proyectos de Infraestructura Pública GESPI en las entidades del Distrito. En alianza con Bogotá Cómo Vamos se aplicó el instrumento a seis obras con el propósito de brindar recomendaciones que se deben implementar durante todo el ciclo de los proyectos y tener un mejor diálogo con las comunidades para que se apropien de estas.

La Veeduría Distrital es pionera en América Latina al desarrollar 20 metodologías para el control preventivo y cinco plataformas interactivas. Así mismo, emitió 17 Documentos Estratégicos al final de la Administración y formó a más de 6.000 ciudadanos y servidores públicos en gestión preventiva.

Finalmente, ha jugado un papel activo contribuyendo a una transición exitosa entre el gobierno saliente y el entrante al entregar 16 Documentos de Empalme y generar, por primera vez, espacios de diálogo entre la ciudadanía y los equipos técnicos de la nueva Administración Distrital, realizando reuniones sectoriales por entidades, por Alcaldías Locales y Fondos de Desarrollo Local FDL.

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