Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Veeduría Distrital comprometida para mejorar gestión local

Por: admin.veeduria
Publicado el: Octubre 2017
Panelistas participan en conversatorio

Fortalecer la gestión y desarrollo local en el distrito, modificar el Estatuto Orgánico de Bogotá y tener mejor articulación desde lo nacional, distrital y local, para transformar la calidad de vida de los ciudadanos, fueron algunas de las conclusiones  del Tercer Conversatorio sobre el fortaleciendo local en Bogotá.

“Continúa el estudio sobre el análisis de las competencias que deberían tener las Alcaldías Locales,  debemos definir cuál es el modelo que se quiere para avanzar, es una tarea conjunta y nosotros desde la Veeduría Distrital estamos comprometidos para mejorar gestión local”, resaltó Jaime Torres-Melo, Veedor Distrital.

Diego Maldonado, Delegado de Participación y Programas Especiales de la Veeduría, presentó las principales conclusiones de los conversatorios. Para Maldonado las Alcaldías Locales deben contribuir a resolver problemas de manera pacífica, llegar a acuerdos, garantizar todos los derechos y posibilidad de participación e igualdad de oportunidades.

Para el Presidente del Concejo, Horacio José Serpa, es fundamental que se tengan claras las competencias de las Alcaldías Locales y se contemplen las Unidades Administrativas Especiales. “Se debe abrir el debate de modificación al Estatuto Orgánico de Bogotá, es obsoleto y la dinámica de Bogotá es diferente a lo que pasaba hace 20 años”, explicó.

Iván Casas, subsecretario de Asuntos Locales de la Secretaría Distrital de Gobierno, dijo que el mayor tipo de carga administrativa en Alcaldías Locales se presenta en la Inspección Vigilancia y Control, la planeación del desarrollo y la participación ciudadana.

Aura Rosa Cabra, del Observatorio Ciudadano de Teusaquillo, manifestó la importancia de generar estos espacios, ya que se  escucha a la comunidad y panelistas se van con diferentes iniciativas para darle solución conjunta, “esperamos que el canal de comunicación se mantenga abierto”, indicó.

Por su parte Hernando Quintero, Alcalde de Chapinero, hizo énfasis en la manera como se pueden fortalecer y/o cambiar funciones que tienen como administradores locales, “los Alcaldes Locales debemos ser agentes articuladores del Alcalde Mayor”.

A su turno Alberto Corredor, Presidente del Consejo de Planeación Local de Barrios Unidos, señaló que debe existir un cambio estructural en el nombramiento de los Alcaldes Locales y de las funciones de los Ediles, además del fortalecimiento de la participación ciudadana, para que se dé una verdadera incidencia.

Omar Oróstegui, Director de Bogotá Cómo Vamos, hizo énfasis en rescatar los espacios de participación ciudadana, argumentando que el 40% de los bogotanos no participa en ninguna instancia.

Para la Cámara de Comercio de Bogotá es necesario fortalecer la capacidad institucional de las Localidades, con el fin de que atiendan efectivamente las necesidades de los ciudadanos.

El tercer y último conversatorio realizado por la Veeduría Distrital, la Cámara de Comercio de Bogotá y Bogotá Cómo Vamos estuvo integrado por representantes de las localidades de Chapinero,  Barrios Unidos y Teusaquillo.

Consulte presentaciones

Desafio de Fortalecimiento Local - Veeduría Distrital

Bogotá más cerca de sus ciudadanos- Cámara de Comercio

Filtro de noticias