Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Veeduría Distrital continuará acompañamiento preventivo a la ejecución del Plan de Desarrollo Distrital

Por: comunicaciones
Publicado el: Junio 2020

A través del control social los ciudadanos podrán participar activamente en el seguimiento al Plan de Desarrollo.

La Veeduría Distrital continuará realizando control preventivo a los procesos de contratación y ejecución del Plan de Desarrollo de Bogotá. Asílo anunció el veedor, Guillermo Rivera: “Se adelantarán inversiones en 3 grandes frentes, para mejorar la atención en salud, la mitigación de la pobreza y la inversión en obras públicas para generar empleo. Buena parte de esos recursos serán invertidos a través de contratación directa y la Veeduría como organismo de control preventivo garantizará que se inviertan con transparencia y con total apego al ordenamiento jurídico vigente”.

 

El anuncio se conoció durante la sanción del Plan de Desarrollo Distrital que presidió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la que participaron entre otros, el Veedor  Distrital Guillermo Rivera, el Viceprocurador General, Juan Carlos Cortez;  el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, la Contralora (e) de Bogotá, María Anayme Barón; Rosa Cabrales, Personera (e) de Bogotá, en el que el Veedor dio a conocer que la entidad tendrá comunicación permanente con los grupos ciudadanos para ejercer el control preventivo.

 

“Celebro el hecho de que podamos constituir este gran equipo del Comité de Transparencia, este es un ejercicio inédito para garantizar que los recursos se inviertan con total apego a la ley.  Invitamos a todos los ciudadanos a ejercer control social para que juntos logremos que la ejecución de este plan se desarrolle con la mayor transparencia”, sostuvo el Veedor Rivera.

 

El acompañamiento preventivo se realiza con el fin de advertir la buena gestión de los recursos públicos y en aras de fortalecer la transparencia durante el periodo de urgencia manifiesta. Además, es una herramienta que facilita la detección temprana de riesgos de corrupción e ineficiencias administrativas, sin perjuicio de control de las demás entidades.

 

Así mismo, la Veeduría Distrital viene realizando el control preventivo a los contratos suscritos por los sectores Salud, Gobierno, Integración Social, Desarrollo Económico, Industria y Turismo, Ambiente, Movilidad, Mujeres, Seguridad, Convivencia y Justicia en el marco de la urgencia manifiesta, para la atención a la pandemia del Covid-19 en Bogotá.

Filtro de noticias