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Veeduría Distrital le presenta a la alcaldesa, Claudia López, los resultados del acompañamiento preventivo de la contratación por emergencia sanitaria

Por: comunicaciones
Publicado el: Abril 2020

Es la primera vez que se hace acompañamiento preventivo en contratación de urgencia.

 

La Veeduría Distrital, en cabeza del Veedor Guillermo Rivera, presentó los resultados que ha hecho en materia de acompañamiento a la contratación de distintos sectores y localidades, en el marco de la emergencia sanitaria decretada en la ciudad para reaccionar a la pandemia del COVID-19.

Las recomendaciones se hacen en materia de criterios y precisiones frente a contratación de personal, servicios y compra de elementos para atender la emergencia.

De manera excepcional y desde el mes de marzo, la Veeduría Distrital ha venido haciendo un acompañamiento preventivo a la Administración Distrital en materia de contratación por la emergencia generada por el COVID-19 en la ciudad.

Este acompañamiento ha buscado fortalecer el proceso para que las compras públicas generadas durante la emergencia sanitaria sean coherentes con los principios de la función administrativa y de la contratación estatal.

Esta es la cantidad y valor total de los contratos revisados por la Veeduría Distrital:

 Acompañamientos Preventivos Realizados

 

Sector

Cantidad de contratos

Valor total

Gobierno

  5

$ 5.261.902.000

Salud

  13

$ 219.412.947.424

Mujeres

  1

$ 272.168.028

Integración Social

  6

$ 3.532.219.195

 

 

Igualmente, se obtuvo información de los siguientes contratos, con posterioridad a su celebración, de acuerdo con cada Sector Administrativo de Coordinación:

Contratos Celebrados con Antelación

Sector

Cantidad de contratos

Valor total

 Salud

  2

 $ 503.070.000

 Ambiente

  2

 $ 3.036.796.332

 Integración Social

  2

 $ 161.116.722

 

 

En las localidades de Mártires, Candelaria, Santa Fe, Bosa y San Cristóbal, se hicieron observaciones frente a los servicios contratados para suministros de bienes y servicios para atender la emergencia humanitaria, llamando la atención sobre la claridad de contratos, número de beneficiarios y seguimiento a las entregas, selección de proveedores y justificación de los contratos, entre otros aspectos.  Estas observaciones, al igual que las hechas por sector, se plantean en el documento adjunto.

La Veeduría Distrital hizo especial énfasis en el acompañamiento preventivo de la contratación del Sector Salud, en el cual el Fondo Financiero Distrital de Salud ha sido el principal contratante. Se hicieron observaciones relativas a la definición de precios de los kits reactivos (pruebas) del COVID 19, el carácter y precio de algunos elementos de protección personal a comprar (referencias de tapabocas), así como de otros insumos. Así mismo, se pidió aclarar con exactitud el número de camas existentes en la ciudad y los mecanismos de prestación de servicios de salud a la población no asegurada sin capacidad de pago, población beneficiaria de fallos de tutela, y en general la población a cargo del Fondo Financiero Distrital de Salud - FFDS diagnosticada con COVID-19.

También el marco del Sector Salud, sobre las instalaciones médicas proyectadas en CORFERIAS, la Veeduría Distrital revisó el convenio entre el Fondo Financiero Distrital de Salud y la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE para aunar esfuerzos administrativos, financieros y técnicos para implementar y operar el modelo de expansión hospitalaria en las instalaciones de la Feria de Exposiciones, como medida transitoria para las acciones de atención y mitigación a los efectos de la pandemia COVID-19, como parte del fortalecimiento del Sistema Distrital de Emergencias Médicas en el Distrito.

En los documentos soporte de este convenio no se establece el pago de arrendamiento de las instalaciones. Entre otras recomendaciones, sugirió ampliar la justificación del porqué la Subred Centro Oriente tiene la capacidad técnica, financiera y humana para atender Corferias sin afectar la prestación del servicio en sus instalaciones. Es decir, si realmente tienen la capacidad de ampliar el número de equipos, camas, personal médico y todo lo que se necesite.

Frente al Sector de Integración Social, la Veeduría hizo acompañamiento en temas relativos al suministro de productos de primera necesidad para la población en condiciones de pobreza y vulnerablidad en el marco de la emergencia. Así mismo, se indagó sobre la modificación de convenios de asociación para atender dicha población en lugares como los ‘Centros Integrarte’ y el valor de los insumos por incluir en los kits de canasta básica familiar para poblaciones vulnerables.

En el caso del Sector Mujer, se revisaron los convenios y contratos de personal y servicios para atender a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar en lugares como la ‘Casa Refugio’.

Con el fin de promover el control preventivo y en cumplimiento de la misión de fortalecer la transparencia y prevenir la corrupción en la gestión pública distrital, la Veeduría Distrital realizó recomendaciones detalladas, incluidas en el documento adjunto.

Este ejercicio de acompañamiento preventivo previo no implica en modo alguno que la Veeduría Distrital avale las decisiones administrativas o que renuncie a hacer seguimiento a la ejecución de los contratos. De hecho, se hará seguimiento de oficio y en tiempo real sobre la ejecución de estos contratos, a partir de la información que las entidades deben publicar en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP).

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