Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Veeduría Distrital premió las mejores experiencias en control social

Por: comunicaciones
Publicado el: Noviembre 2018

Para esta versión se postularon cerca de 45 experiencias de seguimiento a la gestión pública

En la décima versión del Premio al Control Social, la Veeduría Distrital exaltó las experiencias más exitosas de seguimiento a la gestión pública distrital y local. En la Categoría de Más de un año el trabajo ganador fue el “Ejercicio de control social a los procesos de inclusión educativa para los estudiantes con discapacidad en las IED”; el galardón en la Categoría Menos de un año fue para la experiencia “Control social al proyecto perimetral del oriente de Bogotá/Cundinamarca” y en la categoría Observatorio Ciudadano el ganador fue la experiencia “Un lustro de incidencia del Observatorio Local de Santa Fe”.

El ejercicio de control social ganador en la Categoría de Más de un año “Ejercicio de control social a los procesos de inclusión educativa para los estudiantes con discapacidad en las IED” se destacó por desarrollar un trabajo articulado con entidades del orden Nacional y Distrital para adelantar trabajos de seguimiento y control al tema de inclusión educativa de la población con discapacidad y un plan de acciones afirmativas que incidieron en la Comisión de Educación.

El galardón en la Categoría Menos de un año se otorgó al trabajo “Control social al proyecto perimetral del oriente de Bogotá/Cundinamarca” por el seguimiento que realizado a una alianza público – privada encargada del proyecto vial sobre zonas de reserva forestal ubicadas en el páramo Cruz Verde de Sumapaz que pondría en riesgo su protección y conservación. 
La experiencia del Observatorio Ciudadano que presentó el trabajo “Un Lustro de los Observatorios Ciudadanos – Impacto e incidencia de su accionar en la aplicación de la Norma ISO-IWA 18091. Un caso de incidencia permanente Localidad Santa Fe” fue merecedora del premio por evaluar las políticas públicas aplicadas en la localidad y las acciones realizadas por el Gobierno Local.
Menciones.

En la Categoría Más de un año se entregaron dos menciones, la primera al trabajo “Veeduría Ciudadana Ptar Salitre II Fase”, y la segunda, a la experiencia “Construcción y Seguimiento a Plan de Desarrollo Local 2017 – 2020 (Bosa)”. En la Categoría Menos de un año las menciones fueron para los ejercicios “Proceso por Escombrera Ilegal Quebrada Puente Piedra” y “Veeduría Ciudadana Salud Plena de la Mujer”.
Las experiencias de los Observatorios Ciudadanos que recibieron mención fueron “Gestión de la semaforización Barrio Montebello “Una carrera hacia la muerte” (OC San Cristóbal)” y “Ambiente de articulación entre el gobierno, la comunidad mestiza y el Cabildo Indígena Misaj-Misak, Nukөtrak de Fontibón”.

El jurado estuvo conformado este año por Oscar Armando Pardo Aragón, director del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER) de la Universidad de los Andes; Mónica Villegas Carrasquilla, gerente de Proyectos de la Fundación Corona; Ruth Gómez Salomón, vicepresidenta de Desarrollo de la Fundación Social; Leonardo Sierra Figueroa, editor Bogotá de Caracol Radio; Paola Macías, directora de la Academia de Artes de Crepes & Waffles, Silvana Rovida, jefe de la Academia de Artes de Crepes & Waffles y Jaime Torres–Melo, veedor Distrital.
La ceremonia de entrega de los Premios al Control Social 2018 se realizó en el Auditorio Jaime Hoyos de la Universidad Javeriana y contó con la presentación artística del Cuarteto de Cámara de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil de Bogotá.

Consulte los 45 trabajos postulados por categorías aquí.
 

Filtro de noticias