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Veeduría Distrital promociona tres acciones para fortalecer la gestión pública

Por: admin.veeduria
Publicado el: Septiembre 2017

Los servidores públicos recibieron información sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 1712 de 2014), el proceso de Rendición de Cuentas y la estrategia de comunicación para la gente.

La Veeduría Distrital sensibilizó a más de 250 servidores y contratistas de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), las cuatro Subredes de Salud y la EPS Capital Salud sobre la importancia de garantizar un acceso a la información pública de calidad, mejorar los proceso de rendición de cuentas y divulgar la información a la ciudadanía en un lenguaje claro para fortalecer la gestión pública.

“Con estas tres sencillas acciones diarias los servidores públicos contribuyen a fortalecer la transparencia y a recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas”, reiteró el veedor Delegado para la Participación y los Programas Especiales, Diego Fernando Maldonado.

Para Gilberto Álvarez Uribe, subsecretario de Gestión Territorial, Participación Social y Servicio al Ciudadano de la SDS, la capacitación fortaleció la cultura de la Rendición de Cuentas y la cualificación de los servidores públicos en la entrega de información de calidad y oportuna sobre los avances y retos del sector salud. Así lograremos que los ciudadanos puedan hacer mejor seguimiento y control social a al cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Distrital.

Uno de las características que trae le Ley de Transparencia es la información comprensible. Para esto, la Veeduría Distrital desde el año 2016 viene trabajando en la estrategia Comunicación para la Gente, que básicamente busca que se maneje un lenguaje claro cuando se le brida información a los ciudadanos.

A través de talleres y acompañamiento en la traducción de documentos técnicos, la Veeduría busca que los documentos y respuestas que las entidades del Distrito les entregan a los ciudadanos sean de fácil comprensión y así fortalecer la transparencia.

En este sentido, la Veeduría en los últimos años se ha propuesto que el proceso de Rendición de Cuentas sea permanente. Así que desde el año 2016, creó la ruta metodológica del proceso que contiene seis pasos: Alistamiento (conformación de equipos de trabajo); Capacitación (ciudadanos y servidores públicos); Publicación de Información (difundir y explicar el informe); Diálogo Ciudadano (interacción virtuales o presenciales con los ciudadanos); Audiencia Pública (evento público de la rendición de cuentas) y Seguimiento (control social a los compromisos acordados).

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