Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Veeduría Distrital realiza el Foro Derecho a Saber: Nuevos Caminos hacia la Transparencia

Por: admin.veeduria
Publicado el: Septiembre 2017

La Veeduría Distrital, junto con la Secretaría de la Transparencia de la Presidencia de la República y con el respaldo de la Unión Europea, realizarán el próximo jueves 28 de septiembre el Foro Día Internacional del Derecho a Saber: Nuevos Caminos Hacía la Transparencia que contará con invitados nacionales e internacionales.

Este evento se realiza en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber que cuenta con el reconocimiento de las Naciones Unidas y tiene como propósito promocionar el derecho que tienen los ciudadanos a acceder a la información como mecanismo que muestra la transparencia y eficiencia en la gestión pública de los gobiernos. En Colombia el derecho de acceso a la información pública fue reconocido mediante la Ley 1712 de 2014.

En el evento, que será instalado por el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, el secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes, y por Karen Hussmann, delegada de la Unión Europea, se realizarán tres paneles: La Apertura de Datos como camino a la Transparencia; Información y Participación Democrática y Fortalecimiento del Derecho de Acceso a la Información, y un conversatorio: Avances y retos del Acceso a la Información en Colombia.

Experiencias exitosas en prevención de la corrupción

La Veeduría Distrital realizó un estudio e identificó diez áreas temáticas donde los riesgos de corrupción pueden amenazar las gestión distrital (consulte aquí el documento) y en este sentido encontró prácticas que inspiran a solucionar estos riesgos.

Durante el evento se presentarán tres experiencias exitosas en materia de prevención de la corrupción. Alberto Leira, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de Uruguay presentará la estrategia Mirador Ciudadano; Christian Anker del Consejo para la Transparencia de Chile dará a conocer la práctica EducaTransparencia y Laura Mendes Amando de Barros, asesora de la Alcaldía de Sao Paulo presentará la experiencia Café Hacker de Sao Paulo.

Mirador Ciudadano. Es la herramienta de monitoreo interactivo que permite que los ciudadanos de Uruguay sigan en línea la ejecución de las distintas obras públicas en todo el territorio nacional.

Acceso a la información pública Educa Transparencia de Chile. Iniciativa del Estado a través de cursos e-learning, videos y manuales educativos que capacita a ciudadanos y servidores públicos sobre la Ley de Transparencia para promover el conocimiento, la cultura y los valores en transparencia y acceso a la información.                                                                                                                            

Gobierno abierto. Café Hacker de Sao Paulo. A través de encuentros entre profesionales de la comunicación, investigadores, programadores y ciudadanos con servidores públicos de diferentes entidades de la Alcaldía realizan espacios de diálogo donde los asistentes solicitan información pública de diferentes temas o sugieren nuevas ideas para fortalecer la política de datos abiertos en la ciudad.

La Veeduría Distrital, dentro del Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020 “Bogotá Mejor para Todos, tiene el proyecto estratégico Transparencia, Acceso a la Información Pública y Medidas Anticorrupción y a través de sus líneas de trabajo Política Pública de Transparencia y el Índice de Transparencia para Bogotá, entre otras, busca contribuir al fortalecimiento institucional en el acceso a la información y lucha contra la corrupción en la entidades distritales.

Formulario de Inscripción

Filtro de noticias