Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Veeduría acompañó Audiencia de Rendición de Cuentas de la Alcaldía Local de Bosa

Por: admin.veeduria
Publicado el: Abril 2017

El 8 de abril la Veeduría Distrital acompañó la rendición de cuentas vigencia 2016 que realizó la Alcaldía Local de Bosa  en la Casa de Participación desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m.

El evento inició con la explicación de la metodología para que la ciudadanía asistente participara activamente con preguntas a la Administración local a través del diligenciamiento de un formato que fue depositado en una urna de cristal.

Posteriormente, intervino la representante de la Veeduría Distrital, Jessica Escalante, quien recordó que la Entidad en su rol de órgano de control preventivo  acompaña las audiencias de rendición de cuentas de las alcaldías locales en dos momentos. El primero, en reuniones previas en donde informa los lineamientos metodológicos para las rendiciones que incluye varias etapas: alistamiento,  capacitación, publicación de información y diálogos ciudadanos. El segundo, con acompañamiento a las audiencias públicas y seguimiento a las mismas.

“Agradecemos al señor Alcalde y a su equipo de trabajo  por compartir nuestra idea que la generación de espacios de diálogo entre la institucionalidad  pública y los ciudadanos fortalecen significativamente la gestión pública distrital y local”, dijo la profesional de la Veeduría Delegada para la Participación y los Programas Especiales, Jessica Escalante.

En la apertura del evento el alcalde Local del Bosa, Fredy Alexander Martínez, explicó que el plan de desarrollo local tiene  dos dimensiones que requieren el trabajo en equipo entre la Administración y la ciudadanía para sacarlo adelante: una de gobierno abierto y una de comunidad de políticas.

“Estamos buscando la transversalización de muchos enfoques poblacionales para que esos grupos de comunidades de política  logren tener  interlocución. Nos interesa construir tejido social  a partir de la participación y de los ejercicios en el marco de la corresponsabilidad porque a la localidad no la sacamos adelante exclusivamente la administración o la ciudadanía, sino todos como equipo por Bosa“, destacó Martínez.

Durante la Audiencia de Rendición de Cuentas también participó el presidente del Consejo de Planeación Local, Henry Manrique, quien hizo un llamado a la Alcaldía local para que asuma el reto que en materia de inclusión social dejó el Plan de Desarrollo Local 2013 – 2016 porque dijo “no fue la panacea pero fue un ejercicio que empezó a dinamizar  un poco más el proceso de las comunidades en Bosa y ese es el reto de la actual administración”. Al referirse al rol de la ciudadanía en esa localidad, Martínez coincidió con el Alcalde sobre la importancia del trabajo conjunto para sacarla adelante. “Convocó a la comunidad a apostarle al trabajo en equipo para que Bosa cada vez esté mejor. Necesitamos una ciudadanía activa que le duela  lo que pasa en Bosa”, afirmó.

Finalmente, intervino el presidente de la Junta Administradora Local, Luis Parra Nope, quien destacó la transparencia en los procesos de contratación de la actual administración. "Estamos haciendo un gran ejercicio de control político  porque Bosa debe ser  competitiva y abierta”.

La última hora fue un espacio dedicado a responder en directo las preguntas de los asistentes, de la comunidad y las que recibieron en los ocho diálogos ciudadanos que realizaron previamente a la Audiencia de Rendición de Cuentas.

En total se recibieron 105 preguntas depositadas en la urna de cristal que serán respondidas a los correos electrónicos o a las direcciones registradas en el formato por los ciudadanos, de acuerdo con el anuncio del Alcalde Local.

 

Filtro de noticias