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Veeduría cierra investigación sobre convenio entre TransMilenio y Fondo Rotatorio de la Policía

Por: comunicaciones
Publicado el: Abril 2021

Los resultados de la investigación también fueron enviados al Inspector General de la Policía Nacional, mayor Jorge Luis Ramírez Aragón.

Veeduría Distrital remite a la Procuraduría General de la Nación investigación sobre convenio interadministrativo entre el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional y TransMilenio

En dicha investigación se evidenciaron gastos en la ejecución del convenio, como instrumentos musicales, un gimnasio, muebles y vestidos de mariachi, entre otros, sin relación con el objetivo contractual .

Bogotá, abril 7 de 2021. La Veeduría Distrital acaba de cerrar una investigación para  Establecer posibles ineficiencias administrativas en la ejecución del convenio interadministrativo de Cooperación 613 de 09 de julio de 2019, suscrito entre la Empresa de Transporte del Tercer Milenio “TRANSMILENIO S.A.” y el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional.

De dicha investigación se concluye que:

  • A. La ejecución del convenio no se supervisó de forma adecuada: Se advirtieron debilidades en la supervisión del contrato como los en los controles que debe ejercer el ordenador del gasto sobre la supervisión del mismo. Además de que no se advirtieron los errores en los informes de supervisión y la falta de un acta del comité de coordinación donde se aprobaran expresamente los planes de necesidades del Convenio.
  • B. No aparecen aprobados los planes de necesidades: Se constató la existencia del Comité de Coordinación, conformado por las partes firmantes del convenio 613-2019, cuya obligación contractual era aprobar los planes de necesidades de conformidad con el objeto contractual. No obstante, en la información remitida por la Empresa de Transporte del Tercer Milenio “TRANSMILENIO S.A.” o divulgada por la entidad en el SECOP 1, no se evidencia un acta donde expresamente exista dicha aprobación.
  • C. Se hicieron compras que no tienen relación con el fin contractual. Se evidenciaron gastos con cargo al convenio, que si bien pueden tener justificación en el accionar de la Policía Nacional, no tienen relación directa o con ocasión del desarrollo del objeto contractual, como es el caso de la compra de elementos como “Instrumentos Musicales y atuendos Mebog (Vestidos mariachi)” , entre otros.

 

Número de Contrato

Contratista

Objeto

Valor

Contrato 148-2019

Group MLS S.A.S.

Adquisición de Bonos para el personal del Comando de Policía Transporte Masivo

                900.000.000

Contrato 164-2020

Centro Social de Agentes y Patrulleros de la Policía Nacional

Contratar el servicio para la realización de actividades de Bienestar como reconocimiento a la labor operativa policial Transmilenio- Mebog

                582.524.272

                  71.044.786

                194.003.757

                847.572.816

Aceptación de Oferta 122-1-20

 

Instrumentos Musicales y atuendos Mebog (Vestidos mariachi)

                  24.500.000

Orden de Compra 53584

Alkosto

Gimnasio Mebog

                  39.436.400

Contrato 169-1-2020

Eagle Comercial S.A.

Dispositivos Eléctricos Tipo Taser

                686.595.000

                  94.682.000

                781.277.000

 

“Encontramos que, más que participar en un convenio para mejorar la seguridad en TransMilenio, el Fondo Rotatorio de la Policía habría destinado recursos para dotar instalaciones, o atender a los uniformados. Todo esto escapando a la supervisión de TransMilenio : ¿qué tiene que ver la adquisición de un gimnasio para la Mebog, con la convivencia en el transporte masivo”, plantea el Veedor Guillermo Rivera.

 

Tras estos hallazgos se formularon recomendaciones de tipo Administrativo a la Gerencia de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio “TRANSMILENIO S.A.”, con el fin de mejorar la gestión administrativa en este tipo de convenios.

 

Además del envío a la Procuraduría, institución que tiene competencia sobre el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional, se compulsaron copias de actuado a la Personería de Bogotá y a la Contraloría de Distrital para que en el ámbito de su competencia valoren la documentación y determinen las conductas que se consideren del caso.

La Veeduría Distrital seguirá adelantando funciones de control preventivo, de acuerdo a su misión y al interés de seguir siendo “los ojos de la ciudadanía”.

***

DATOS DEL CONTRATO INVESTIGADO:

Convenio Interadministrativo de Cooperación No. 613-2019.

Objeto: “Aunar esfuerzos entre Transmilenio S.A., la Policía Nacional – PONAL – Policía Metropolitana de Bogotá – MEBOG y el Fondo Rotatorio de la Policía – FORPO, para fortalecer la seguridad, convivencia y vigilancia de los usuarios del Sistema Transmilenio.”

Fecha de suscripción: 21 de junio de 2019

Acta de Inicio: 12 de julio de 2019

Valor: los aportes realizados por la Empresa de Transporte del Tercer Milenio “TRANSMILENIO S.A.” corresponden a la suma de $ 10.000.000.000,00

Duración: doce (12) meses

Participantes: Empresa de Transporte del Tercer Milenio “TRANSMILENIO S.A.” , la Policía Nacional – PONAL – Policía Metropolitana de Bogotá – MEBOG y el Fondo Rotatorio de la Policía – FORPO

Prorroga 1: Fecha: 09-07-2020 por dos (2) meses hasta el 11 de septiembre de 2020

Prorroga 2: Fecha 11-09-2020 por cuatro (4) meses y 19 días hasta el 30 de enero de 2021

Adición 1: Fecha 11-09-2020 por valor de $ 2.000.000.000,00

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