Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Veeduría trabaja con líderes de política de transparencia a nivel nacional y distrital

Por: admin.veeduria
Publicado el: Noviembre 2016

En presencia de líderes de política Nacional y Distrital en temas relacionados con transparencia, la Veeduría Distrital presentó la ‘Política Pública de Transparencia, Integridad y no Tolerancia con la Corrupción’.

En la reunión se hicieron presentes los líderes de la Secretaría General de Bogotá, la Secretaría de Hacienda Bogotá, el Archivo General, la Alta Consejería TIC, el Departamento Nacional de Planeación, la DIAN, el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, el Departamento Administrativo de la Función Pública, y los Ministerios del Interior y TIC.

Durante la reunión, la Veeduría hizo un recuento sobre el trabajo que se ha desarrollado en los últimos tres años en materia de transparencia y que han contribuido a la construcción de la Política Púbica. Allí, se revelaron las distintas problemáticas distritales que se han encontrado en la formulación de la agenda por la transparencia, como por ejemplo el acceso a la información pública; la participación, rendición de cuentas y atención al ciudadano; la difusión de las medidas anticorrupción y la contratación pública.

“El reto que tenemos es sacar una mejor Política Pública de Transparencia. En esa tarea de articulación, necesitamos de ustedes y sus aportes para poder aplicarlos a esta Política Publica Distrital” afirmó el Veedor Distrital Jaime Torres Melo.

En este momento, y tras un arduo trabajo, la Veeduría cuenta con un documento técnico y una versión preliminar del Decreto de la Política Pública; los planes de acción de diferentes entidades y actores distritales; y el concepto de la Secretaría de Planeación.

Según la coordinadora del equipo de Transparencia de la Veeduría, Mónica Martínez, la Entidad tiene tres desafíos específicos; 1, la implementación del Índice de Transparencia, que se espera aplicar a 33 entidades distritales que comparten su naturaleza jurídica; 2, el trabajo con herramientas de gestión, que durante este año presenta avances en cuanto a códigos de ética, informe de evaluación de planes y medidas anticorrupción, y talento humano; y finalmente en el tema de alianza se está trabajando con Bloomberg Asociated y en el capítulo de Integridad que tiene el Distrito.

“Esperamos trabajar en una línea que tendrá resultados a 2017, que refiere a la revisión de cadena de adquisiciones, como una apoyo a la disminución de riesgos de corrupción con el apoyo de la Secretaría de Gobierno” afirmó la coordinadora del equipo de Transparencia de la Veeduría.

Al finalizar la reunión los asistentes compartieron sus aportes y ratificaron su compromiso para trabajar de la mano con la Veeduría, en la eficiente implementación de la Política Pública de Transparencia Distrital.

Filtro de noticias