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Alcaldes locales destacan ejercicio de control preventivo de la Veeduría Distrital para fortalecer su gestión contractual

Por: admin.veeduria
Publicado el: Septiembre 2016

En la primera etapa de la jornada, la directora de Colombia Compra Eficiente, María Margarita Zuleta González, explicó las ventajas del Sistema Electrónico de Contratación Público, SECOP II y de la tienda Virtual del Estado Colombiano.

Alcaldes locales y los responsables de la contratación en los 20 Fondos de Desarrollo Local de Bogotá asistentes a la Primera Jornada de Orientación en Contratación convocada hoy por la Veeduría Distrital y Colombia Compra Eficiente destacaron la capacitación como un  ejercicio de control preventivo que les ayuda a fortalecer su gestión contractual.
 
“Estas jornadas son muy importantes porque fortalecen y blindan todos los procesos administrativos que tenemos que asumir como alcaldes locales y supervisores directos de todos los contratos. Nos dan elementos más fortalecidos para la ejecución contractual de la inversión en las localidades”, dijo Yeison Chipatecua, alcalde de Tunjuelito.
 
El Veedor Distrital Jaime Torres-Melo invitó a los representantes de las Alcaldías Locales a consultar los informes que sobre el tema produce la Veeduría Distrital así como los mapas de riesgos y a trabajar de la mano con la Entidad. “Necesitamos que ustedes cuenten con nosotros y  nos den información para hacer control preventivo integral”, destacó.
 
En la primera etapa de la jornada, la directora de Colombia Compra Eficiente, María Margarita Zuleta González, explicó las ventajas del Sistema Electrónico de Contratación Público, SECOP II y de la tienda Virtual del Estado Colombiano.
 
“Invitamos a las Alcaldías Locales a que empiecen a utilizar el SECOP II que permite hacer la totalidad del proceso de contratación en línea. Los proveedores ganan porque tienen menos desplazamientos ya que pueden presentar en línea sus ofertas, menos gastos en copias y más facilidad de consultar las oportunidades de negocio. Ganamos en eficiencia y en la calidad de la información”, destacó, al agregar que las Alcaldías Locales necesitan equipos interdisciplinarios para fortalecer su gestión contractual.
 
Usuarios de este sistema como Rodolfo Morales, coordinador administrativo y financiero de la Alcaldía de Engativá, corroboró los beneficios de esta plataforma virtual y agradeció que la Veeduría Distrital abra estos espacios para ayudarlos a fortalecer su gestión contractual.
 
“En la Alcaldía se adelantaron procesos de aseo y cafetería por el Secop y también de gasolina y Diésel y pudimos observar que los tiempos se disminuyeron considerablemente. Procesos de contratación que antes se demoraban un poco más los pudimos realizar en corto plazo lo que  nos ayudó a mejorar nuestro nivel de gestión”, afirmó.
 
En la segunda parte del evento, la veeduría Delegada para la contratación impartió lineamientos y generó alarmas que evidencian una serie de falencias y debilidades en todos las etapas contractuales: precontractual o de planeación, contractual y poscontractual.
 
“Vamos a hacer este tipo de jornadas de orientación en contratación pública de manera periódica. Hoy iniciamos con las alcaldías locales y seguiremos con las demás entidades públicas distritales”, anunció la delegada para la Contratación de la Veeduría Distrital, Tatiana Mendoza Lara.

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