Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

El diálogo y la participación ciudadana como mecanismo de resolución de conflictos en la ciudad

Por: admin.veeduria
Publicado el: Noviembre 2016

En la segunda sesión de la Cátedra Ciro Angarita Barón realizada en el auditorio de la Defensoría del Pueblo el 22 de noviembre, la Veeduría Distrital participó con el tema El Ejercicio del Control Social en la Construcción de Paz.

La Catedra Ciro Angarita que se realiza desde el año 2000, está enfocada este año en la Participación Ciudadana en la Construcción de Paz. Para el veedor Delegado para la Participación y los Programas Especiales de la Veeduría Distrital, Diego Fernando Maldonado, la construcción de Paz no se logra solo con la firma del acuerdo y el cese de hostilidades entre las dos partes, sino cómo desde la sociedad logramos convivir respetando las diferentes formas de actuar y pensar entre los ciudadanos. 

“La construcción de Paz es un escenario que resuelve tres cosas: la garantía de derechos, generar capital social y resolver los conflictos de una forma pacífica en diferentes espacios”, afirmó Maldonado. 

En este sentido el veedor Delegado sostuvo que unos de los aportes que quiere hacer la Veeduría Distrital es identificar los conflictos sociales en algunos espacios de la ciudad, no solo a nivel de local sino en temas de ciudad que involucra a la sociedad civil y proveer mecanismo de diálogo y participación ciudadana para tramitarlos y resolverlos.

El ente de control entregó unos datos que se recogen de encuestas de percepción ciudadana del Dane y del DNP los cuales se convierten en retos de ciudad. Por ejemplo, solo el 19% de los ciudadanos cree que se les respeta los derechos humanos; el 22% que se les respeta la libertad de expresión; el 7% que la Alcaldía Mayor realiza rendición de cuentas; el 22% que se les permite hacer control social, y el 87% creen que todos los servidores públicos son corruptos.

Para la Veeduría Distrital, estos datos son preocupantes al momento de fomentar una construcción de Paz porque las instituciones públicas dejan de ser legítimas. Para esto, el veedor Delegado sostiene que hay que involucrar a los ciudadanos en la construcción de políticas públicas porque ellos tienen información valiosa y esto ayuda a fomentar una cultura de Paz en los territorios. 

En la Cátedra también intervino Andrea Carolina Hernández, Delegada Defensora para los Asuntos Constitucionales y Legales de la Defensoría del Pueblo sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 1712 de 2014). El objetivo es básicamente promover el acceso a la información estatal por parte de los ciudadanos y que los actores involucrados cumplan con la Ley brindando y publicando oportunamente la información institucional. Para la Defensoría del Pueblo el conocimiento que adquieren los ciudadanos ayudan a que sean partícipes en la toma de decisiones públicas

Filtro de noticias