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Por fallas en la operación del sistema BogData la Veeduría emitió una alerta preventiva a la Secretaría Distrital de Hacienda

Por: comunicaciones
Publicado el: Octubre 2020

La Veeduría Distrital propende por el mejoramiento de la eficiencia administrativa en las entidades del Distrito Capital

La alerta temprana se genera a la Secretaría Distrital de Hacienda para que de manera urgente, tome las medidas necesarias que permitan el normal funcionamiento del manejo administrativo de las finanzas distritales. Esto, tanto para el recaudo de los ingresos tributarios y no tributarios, como para el pago oportuno de las obligaciones contraídas con las empresas de servicios públicos, las obligaciones de carácter y exigencia legal y la nómina de los servidores distritales.

“Es muy preocupante la suspensión de pagos a la que se vio abocada la Secretaría Distrital de Hacienda y las consecuencias de esta circunstancia en términos de las obligaciones contraídas por las entidades Distritales con las Empresas de Servicios Públicos y contratistas. Así mismo, preocupa el no pago oportuno de los honorarios de los 36.232 contratistas servidores del Distrito Capital”, explicó el Veedor Distrital, Guillermo Rivera.

La Veeduría Distrital propende por el mejoramiento de la eficiencia administrativa en las entidades del Distrito Capital y en el marco de este ejercicio llama la atención sobre las dificultades que ha presentado la nueva plataforma BogData, cuya adquisición inició hace cuatro años en el PDD “Bogotá Mejor para Todos” (2016-2020), cuando surgió la necesidad de contar con una plataforma tecnológica en la Secretaría Distrital de Hacienda, que unificara sus procesos de sistemas de información. Es así como en el año 2017 comenzó a planearse Bogdata, durante la segunda administración de Enrique Peñalosa, la cual entró en operación el pasado 5 de octubre de 2020.

Pese a que el proceso de adopción del sistema BogData inició desde estas fechas, su implementación ha presentado dificultades, situación que ha dificultado el normal funcionamiento de los procesos financieros, afectando tanto el recaudo y los pagos que debe realizar la Tesorería Distrital y que corresponden al normal funcionamiento de las entidades distritales.

“En consideración con contratistas y proveedores, y en aras de evitar eventuales demandas contra la ciudad, instamos a la Administración Distrital a que establezca un plan de contingencia donde prevea posibles retrasos en los pagos por la adaptación del personal al nuevo sistema y continúe desarrollando las labores de capacitación sobre el mismo en cada una de las entidades”, enfatizó el Veedor Rivera.

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