Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

El gran reto para los dos años que restan es la ejecución: Veeduría Distrital

Por: admin.veeduria
Publicado el: Marzo 2018
panorámica de Bogotá

La Veeduría Distrital espera que los resultados y retos presentados en este balance se conviertan en un insumo para el debate público

La Veeduría Distrital publicó un balance sobre los logros y los retos de ciudad 2016 - 2017, relacionados con 32 temas estratégicos como aporte al debate público en Bogotá. Movilidad e infraestructura, desempeño económico y política social, convivencia y relación con la ciudadanía, planeación y ordenamiento territorial, sostenibilidad y ambiente y gestión pública distrital y local son las áreas temáticas priorizadas en el informe elaborado por la Entidad.

“Desde el control preventivo queremos proponer este balance a toda la ciudad porque a través de un análisis técnico identificamos los temas de mayor sensibilidad para la ciudadanía, que es lo que más nos interesa como responsables del control social”, explicó el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

En movilidad e infraestructura:
El Distrito logró gestionar el compromiso de la Nación quien aportará el 70% de los recursos para la financiación de la Primera Línea del Metro. Así mismo, avanzó un 88% en la construcción del Transmicable de Ciudad Bolívar y logró la aprobación del proyecto ALO Sur que tendrá una extensión de 24 km.

Sin embargo, el Distrito debe completar la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público SITP incluyendo el desmonte del SITP provisional y sus 5.512 vehículos asociados, así como mejorar el estado de la  malla vial local y reducir el impacto que generarán los proyectos simultáneos de movilidad en la ciudad.

En desempeño económico y política social:
En educación se beneficiaron 784.952 estudiantes a través de Programa de Alimentación Escolar PAE. Para disminuir los tiempos de atención en salud se implementó la estrategia Cero Filas con la que se logró aumentar los puntos de atención de 17 a 103. Así mismo, se disminuyó la maternidad temprana al pasar de 15.748 nacidos vivos en mujeres menores de 19 años en 2015, a 8.455 en 2017. Respecto al trabajo infantil se redujo la tasa de 8,4 en 2012 a 3,9 en 2016.

Para la Veeduría Distrital, los principales retos de la Administración son reducir el Índice de Pobreza Multidimensional, así como reducir la tasa de desempleo, avanzar en la construcción de 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud CAPS y avanzar en la implementación de la Jornada Única Escolar que a 2017 tuvo un avance del 10,5%. “Hay que llegar al 30 por ciento de colegios. No se va a poder implementar la Jornada Única Escolar en Bogotá si no se hace de la mano de los docentes”, advirtió Torres-Melo.

En seguridad, convivencia y relación con la ciudadanía:
Se fortaleció el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo C4 que incluyó la instalación de 1.612 videocámaras monitoreadas las 24 horas. Se disminuyó la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes al pasar de 17,4 en 2015 a 14,2 en 2017. Sin embargo, el Distrito debe hacer frente a los delitos de alto impacto -tasa de lesiones personales, tasa de hurtos a personas y robo de celulares-. Además, es necesario avanzar en las metas de cultura ciudadana establecidas en el Plan Distrital de Desarrollo. 

En ordenamiento territorial y espacio público:
Los principales logros son el avance en el Plan Especial de Manejo y Protección PEMP del centro histórico, la entrega de 38 canchas sintéticas que han beneficiado a localidades como Antonio Nariño, Bosa, Kennedy y San Cristóbal, entre otras, y el mejoramiento de barrios con el cual se han beneficiado alrededor de 2.000 familias. Dentro de los retos se encuentran la presentación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT al Concejo de Bogotá, la reubicación de 51.213 vendedores ambulantes registrados para mejorar sus condiciones de vida y el aumento de la construcción de Viviendas de Interés Social VIS y Vivienda de Interés Prioritaria VIP,  la cual presentó una caída de 24% respecto al primer periodo 2014-2015.

En sostenibilidad y ambiente:
Se aseguró la financiación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Canoas que tratará el 70% de las aguas residuales de la ciudad. Se creó el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. Para la Veeduría Distrital el principal reto es consolidar el nuevo esquema de aseo, incluyendo la separación en la fuente de los residuos sólidos y aumentar la cultura del reciclaje en los ciudadanos. De acuerdo con el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo: “Aunque en el esquema de aseo se avanzó en la licitación y se adjudicaron las áreas exclusivas, es fundamental resolver varios temas de la implementación: promover la cultura del reciclaje, definir la vida útil del Relleno Sanitario Doña Juana y la operación de la planta de tratamiento renovada para lixiviados que afecta directamente a la población vecina”. Dentro de otros retos se encuentran: mejorar la confiabilidad de los registros sobre contaminación atmosférica ya que en 2017 se presentaron en promedio 33,27 días sin registro para el PM10.

En gestión pública distrital y local:
Los principales logros son la adopción de pliegos tipo para malla vial local y parques lo que garantiza la pluralidad de oferentes y la selección objetiva. Se mejoró en 10 puntos el Índice de Gobierno Abierto IGA del Distrito. Dentro de los retos se encuentran: mejorar la ejecución de giros para disminuir la constitución de reservas presupuestales. “Hasta ahora la Administración Distrital se concentró en la planeación, diseño, y estructuración de proyectos. El gran reto que queda para los dos años que restan es la ejecución”, afirmó el Veedor Distrital.

La Veeduría Distrital espera que los resultados y retos presentados en este balance se conviertan en un insumo para el debate público, para la formulación e implementación de las políticas públicas y para el control social de los ciudadanos.  

Consulte Informe

Filtro de noticias