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Con institucionalidad se gana confianza de ciudadanía

Por: admin.veeduria
Publicado el: Marzo 2018

Esto se logra con una ciudadanía que conoce lo que la administración le puede brindar y una institucionalidad que en estas ferias de servicios le cuentan a los ciudadanos los servicios que prestan para su beneficio

El Consejo Distrital de Protección al Consumidor realizó una feria de servicios para celebrar el 15 de marzo el Día Mundial de Protección a los Derechos al Consumidor. Ese espacio, realizado en el Súpercade Suba, contó con la articulación de las entidades integrantes del Consejo: las secretarías de Gobierno y Desarrollo Económico, la Veeduría Distrital, la Personería de Bogotá, el Instituto de Participación y Acción Comunal (IDPAC).

Igualmente, hicieron presencia invitados especiales como la Confederación Colombiana de Consumidores, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Federación Nacional de Comerciantes, y la Superintendencia de Industria y Comercio y las ligas de consumidores de Engativá y Exigiendo Ando.

En el evento el veedor Distrital, Jaime Torres Melo, dijo que la feria de servicios cumplía con uno de los propósitos de la Veeduría Distrital como es el de aumentar la confianza de las ciudadanía en la Administración Distrital. “Esto se logra con una ciudadanía que conoce lo que la administración le puede brindar y una institucionalidad que en estas ferias de servicios le cuentan a los ciudadanos los servicios que prestan para su beneficio”, explicó.

Por su parte, el secretario Distrital de Desarrollo Económico, Juan Miguel Durán Prieto, recordó a los asistentes que “la Alcaldía de Bogotá brinda espacios en los que se promueve la defensa de los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores frente a los posibles abusos y engaños por parte de los proveedores de bienes y servicios”.

En este sentido, el subsecretario de Gestión Local de la Secretaría Distrital de Gobierno, Iván Casas Ruíz, destacó que uno de los espacios que brinda la Administración Distrital para que los consumidores presenten denuncias o quejas formales si un establecimiento de comercio no está operando dentro del marco de la ley son las Casas de Protección al Consumidor .

“La Implementación de Casas de Protección al Consumidor en 10 localidades del Distrito nos ha permitido atender a 35.000 ciudadanos con quejas por vulneración de sus derechos como consumidores al adquirir un bien o servicio”, afirmó Casas Ruíz.

Las casas están ubicadas en las localidades de Bosa, Chapinero, San Cristóbal, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Fontibón, Usme, Tunjuelito y Engativá.

La oferta de servicios de las entidades participantes a la que pudieron acceder los ciudadanos fueron los siguientes:

  

 

Veeduría Distrital

Servicios relacionadas con participación ciudadana y control social.

Atención de quejas y reclamos y acceso a información pública.

Superintendencia de Industria y Comercio

Asesoría en temas relacionados con protección al consumidor, registro de marcas, solicitud de patentes de invención e inconvenientes con servicios públicos domiciliarios, sistema de salud y temas financieros.

Espacio para interponer denuncias y demandas cuando se han vulnerado los derechos como consumidores y/o usuarios.

Solución, rápida y eficiente a las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones de consumo.

 Secretaría de Gobierno

Sensibilización sobre el Código Nacional de Policía

Protección y bienestar animal y tenencia adecuada de mascotas.

Limpieza y recolección de residuos y escombros.

Socialización del aplicativo y las funciones del grupo JACD (Juego, Concursos y Delegados).

Estrategia de billares y parqueaderos en orden.

Promoción de servicios de las 12 Casas del Consumidor en el Distrito.

La Secretaria General de la Alcaldía de Bogotá ofrecerá los servicios de Inspección, Vigilancia y Control (IVC).

 Instituto de participación y acción comunal (IDPAC)

Expedición del certificado de la personería jurídica y representación legal de organizaciones comunales de primero y segundo grado. Los interesados en el trámite deberán presentar el código de la Junta de Acción Comunal, para agilizar la entrega del documento.

Asesoría a las organizaciones sociales, comunitarias y comunales del distrito.

Secretaría de Desarrollo Económico

Asesoría en procesos de formalización empresarial, emprendimiento y financiamiento.

Divulgación de las funciones del Consejo Distrital de Protección al Consumidor del distrito.

Personería de Bogotá

Sensibilización en derechos y deberes de los consumidores a través del ABC del consumidor.

Atención a peticiones, quejas y reclamos a establecimientos y asesoría en la resolución de conflictos.

 

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