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La confianza en la administración se logra con mejor servicio al ciudadano y más espacios de participación

Por: admin.veeduria
Publicado el: Septiembre 2016

A esta conclusión llegaron los panelistas que participaron en el primero de los tres debates organizados por  la Veeduría Distrital y El Espectador sobre la Implementación del Plan Distrital de Desarrollo 2016- 2020 “Bogotá mejor para todos”, en donde se analizó la relaciónentre Eficiencia Administrativa y Confianza Ciudadana.

A esta conclusión llegaron los panelistas que participaron en el primero de los tres debates organizados por  la Veeduría Distrital y El Espectador sobre la Implementación del Plan Distrital de Desarrollo 2016- 2020 “Bogotá mejor para todos”, en donde se analizó la relaciónentre Eficiencia Administrativa y Confianza Ciudadana.

El Veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, dijo que para crear confianza en la Alcaldía Mayor, en las Alcaldías Locales, en las Secretarías y en las entidades del Distrito no basta con ser eficientes sino que hay que ofrecer un mejor servicio al ciudadano y trabajar con transparencia como principio y forma de actuar de la Administración.

“La propuesta es concreta; no basta con ser más eficientes solamente para tener mejores resultados de política pública, sino que hay otras condiciones de la gestión necesarias para que la confianza de los ciudadanos en las instituciones aumente. Puede que no se haga todo lo planteado en el Plan pero si los que lo hacen explican por qué, justifican, aclaran y dejan la información disponible (acceso a la información pública) es posible que la confianza del ciudadano aumente”, destacó el Veedor.

Jhon Sudarsky, presidente de Contrial dijo que para generar confianza por parte de la ciudadanía hacia la Administración “se debe empoderar a las localidades de forma inteligente y sin improvisar para generar racionalidad colectiva”.

“Si se les permite a los ciudadanos, por ejemplo, participar de una manera más decidida a la hora de establecer las prioridades de sus comunidades, eso crea redes de confianza y, de paso, promueve el control social”, explicó.

Sudarsky destacó la iniciativa de la Veeduría Distrital por considerar que las reflexiones que se realizan en estos debates “son una manera rápida de alimentar a la Administración  sobre puntos de vista en los que normalmente ellos pueden permanecer ciegos a estos por la naturaleza del trabajo que realizan”, manifestó.

Según César Ocampo, director de Desarrollo Institucional de la Alcaldía Mayor de Bogotá, recuperar la confianza en la administración es “difícil dadas las pasadas administraciones donde el ciudadano ha sufrido en carne propia malas decisiones”,  y agregó que la actual administración está trabajando en tres estrategias para aumentar la confianza ciudadana: participación ciudadana; contratación de profesionales éticos y un servicio al ciudadano bueno, efectivo y eficaz.

“Nosotros abrimos un espacio para que los ciudadanos nos brindaran sus aportes, ideas  y  preocupaciones como insumo para la construcción del Plan. Segundo, teniendo profesionales que no tengan conductas de corrupción y tercero, le estamos transmitiendo al funcionario un cambio cultural donde el funcionario tenga amor por Bogotá y lo difunda hacia los ciudadanos”, afirmó.

Para Henry Murraín, director de la Corporación Visionarios por Colombia (Corpovisionarios) la desconfianza, en muchas oportunidades, no cuenta con sustento. Una investigación de Corpovisionarios sobre percepción de corrupción, concluyó que aquellos que señalaban a los funcionarios públicos no conocían un caso concreto de corrupción y los que no hablaban mal era porque en la última semana habían ido a una oficina del Distrito y gozaron de buena atención.

“Aquí se parte de la presunción de que el otro es pillo y no inocente. El incumplimiento de las normas no es por falta de leyes, sino por la vergüenza que causa no hacer lo que hacen los otros. Si el resto se cuela en Transmilenio, algunos piensan que lo deben hacer. Si el ciudadano conoce espacios de participación y participa, puede cambiar su percepción de la administración”, agregó.

Al conversatorio también asistió como panelista, Andrés Dávila Ladrón de Guevara,  director de Ciencia Política de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana quien se refirió al puente entre lo comunal y lo local y dio ejemplos que demuestran que las cosas no son tan malas como la gente lo  manifiesta.  

El próximo 15 de septiembre la Veeduría Distrital realizará el segundo debate sobre  la financiación y sostenibilidad del Plan de Desarrollo Distrital 2016-2020 “Bogotá Mejor para Todos” de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. en la Universidad Externado de Colombia.

El tercer y último Debate será sobre la Integración Regional de Bogotá para la Implementación del Plan Distrital de Desarrollo y se realizará  el martes 20 de septiembre de 2016 en el auditorio de la Veeduría Distrital  ubicada en la Av. Kr. 24 No. 39 - 91 de  5:30 p.m. a  7:30 p.m.  

Consulte presentaciones:

Eficiencia vs confianza

Eficiencia Administrativa 

Efiencia Administritava y confianza en Bogotá

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