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Por primera vez Bogotá contará con un Índice para medir el servicio a la ciudadanía (ISC)

Por: comunicaciones
Publicado el: Abril 2019

La Veeduría Distrital realizará la medición del Índice de Servicio al Ciudadano en Bogotá

  • La Veeduría Distrital ha adelantado durante los últimos tres años evaluaciones a los sistemas de servicio al ciudadano y el acceso a la información pública a 39 puntos de servicio de las entidades distritales las cuales sirvieron como insumo para diseñar la metodología del ISC.
  • Se evaluarán 25 entidades de los 15 sectores administrativos del Distrito.

 

La Veeduría Distrital aplicará por primera vez en Bogotá de forma comparativa un índice que medirá el grado de avance y desarrollo del servicio al ciudadano en las entidades Distritales a través de una herramienta objetiva y verificable que les permita mejorar la prestación del servicio.

 

Se trata del Índice de Servicio al Ciudadano ISC en el Distrito Capital 2019 que permitirá de manera sistemática y universal verificar comparativamente el nivel de cumplimiento de los lineamientos de la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía PPDSC y otras relacionadas.

 

“Desde 2016, la Veeduría Distrital ha venido evaluando el servicio al ciudadano en las entidades distritales, con el objetivo de medir que tanto han avanzado en la implementación de la PPDSC para establecer planes de trabajo con acciones que sean incorporadas en los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano PAAC para garantizar su cumplimiento”, lo que nos permite hoy en día, crear un índice que nos posibilita compararla y evaluar objetivamente que tanto cumplen con los estándares de servicio en la ciudad, explicó el Veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

 

Para identificar la situación actual del servicio a la ciudadanía de las entidades, se están aplicado herramientas e instrumentos tales como autodiagnósticos con información relativa a la estructura, infraestructura, procesos y procedimientos de la entidad; encuestas de percepción a ciudadanos y a servidores públicos; formatos de valoración del talento humano a partir de los cuales se busca conocer el nivel de compromiso, motivación, capacitación y competencias, y métodos del ciudadano incógnito (en los canales presencial, telefónico y virtual). “También hemos evaluado temas y acceso a la información pública, con el que se recoge información sobre el cumplimiento de algunos de los criterios descritos en la Ley 1712 de 2014 y evaluación de tiempos/calidad de respuesta a los requerimientos ciudadanos. A la fecha han sido evaluados 39 puntos de servicio y estamos en proceso de evaluación de Capital Salud y de la Oficina de Servicio al Ciudadano en la sede central de la Secretaría de Educación”, aclaró el Veedor Distrital.             

 

La medición se realizará a los 15 sectores administrativos y se aplicarán siete (7) instrumentos para verificar el avance en la implementación del fortalecimiento de la capacidad ciudadana para hacer efectivo el goce de sus derechos; la infraestructura suficiente y adecuada para la prestación de servicios; el acceso para personas con discapacidad; la cualificación de los equipos de trabajo; la articulación institucional e interinstitucional para el mejoramiento de los canales de servicio; el mejoramiento continuo y los componentes Transparencia Activa y Transparencia Pasiva de la Ley 1712 de 2014.

 

Hoy se realizará el lanzamiento del Índice de Servicio al Ciudadano en el Salón Alcalá de Transmilenio S.A., ubicado en la Av. Calle 26 # 69 – 76 Edificio Elemento, torre 1 piso 5.

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