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Redes de Trabajo colaborativo: esenciales en la toma de decisiones gerenciales

Por: admin.veeduria
Publicado el: Septiembre 2016

Los gerentes no pueden trabajar como islas, son necesarias las redes de colaboración para que dispongan  de una gran cantidad de información que les permita tomar las mejores decisiones.

Los gerentes no pueden trabajar como islas, son necesarias las redes de colaboración para que dispongan  de una gran cantidad de información que les permita tomar las mejores decisiones. Esta es una de las principales reflexiones que dejó la segunda jornada del Plan de Sensibilización y Cualificación en Servicio al Ciudadano que se realizó el 19 de septiembre de 2016  en el Jardín Botánico de Bogotá.

“El gran problema de la gerencia pública actual son los reprocesos que se generan debido a  que la información se dispersa y a que en la toma de decisiones solo se tiene en cuenta una parte de la información y no la totalidad de ella. El gerente público tiene el reto de trabajar con transparencia y de contar con un equipo que genere acciones de impacto positivo en la ciudadanía”, enfatizó Gloria Valenzuela, consultora y servidora pública de la Veeduría Distrital quien guía estas jornadas.

El taller que trató el tema de  las “Herramientas Gerenciales” estaba dirigido a los responsables del proceso de servicio al ciudadano y de quejas y reclamos; a los coordinadores o administradores de servicio y peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS)  y a los Defensores del Ciudadano de las diferentes entidades del Distrito.

“Es importante participar de estas jornadas ya que como servidores públicos debemos estar atentos a los cambios y propuestas innovadoras”, dijo Ariadna Rodríguez servidora pública del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

En el evento, los servidores públicos realizaron ejercicios prácticos relacionados con cinco temas fundamentales para liderar los procesos de servicio al ciudadano, tales como: el cambio constante, las tendencias mundiales, la innovación, la importancia del Endomarketing (“vender” y poner en conocimiento sus planes y estrategias para que puedan llevarse a cabo y contar con la participación y el apoyo de cada área de la Entidad) y la cultura de transparencia en el quehacer del servidor público.

El ciclo de este tema se cerrará el 3 de octubre de 2016 en el auditorio de la Secretaría de Salud.

El próximo encuentro, será en el Auditorio del Jardín Botánico, donde el eje central de conversación serán las Herramientas Gerenciales, que podrán usar directivos y responsables del proceso de servicio al ciudadano con el fin de posicionar las PQRS del Distrito.

La Veeduría Distrital invita a los servidores públicos que atienden ciudadanos a través de los distintos canales de servicio a asistir a las cuatro sesiones (26 y 29 de septiembre y 9 de noviembre y 2 de diciembre de 2016) sobre “herramientas Operativas”. En ellas se les brindará herramientas   efectivas que incluyan la atención presencial, telefónica y el manejo de las redes sociales con el objeto de optimizar el servicio que se brinda día a día en las diferentes entidades del Distrito.

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