Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

El Servicio al Ciudadano, una prioridad en la Gestión Pública

Por: admin.veeduria
Publicado el: Agosto 2016

Uno de los mensajes de la segunda reunión de la Red Distrital de Quejas y Reclamos, realizada el 26 de agosto en el Jardín Botánico, fue que el servicio al ciudadano debe ser la prioridad para que la gestión pública distrital sea más transparente y eficiente.

Uno de los mensajes de la segunda reunión de la Red Distrital de Quejas y Reclamos, realizada el 26 de agosto en el Jardín Botánico, fue que el servicio al ciudadano debe ser la prioridad para que la gestión pública distrital sea más transparente y eficiente.

Para el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, es muy importante que las cabezas de cada sector y los líderes de cada una de las entidades distritales entiendan la importancia del servicio al ciudadano. “No es solamente la ventanilla o el formato que el ciudadano llena, estamos hablando de cómo hacemos para que los ciudadanos tengan confianza en el Estado”, sostuvo el Veedor.

Según datos del ente de control, una encuesta de cultura política realizada en 2014, el 82% de los ciudadanos no cree que el Estado esté para servirles. En este sentido, el llamado del Veedor Distrital es a que los bienes y servicios que se le entregan al ciudadano sean de calidad, oportunos y respondan a sus necesidades.

Por su parte, el veedor Delegado para la Atención de Quejas y Reclamos de la Veeduría Distrital, Juan Carlos Rodríguez Arana, presentó el balance del primer semestre de las Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes (PQRS) de los ciudadanos que se reportan en el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS). 

Hasta el 30 de junio se habían reportado 116.658 requerimientos de los ciudadanos. El sector Gobierno y Seguridad es el que más solicitudes tuvo por parte de los ciudadanos con el 26%, seguido de Salud 18%, Gestión Pública 14%, y Hábitat 10%, entre otros.

Según el análisis que realiza la Veeduría Distrital, los temas que más requerimientos realizan los ciudadanos son obras y urbanismo, antenas de radio, licencias de construcción, propiedad horizontal, subsidios para la adquisición de vivienda, invasión y ocupación de antejardines.

Una de las preocupaciones del ente de control, es que los tiempos de respuesta a los requerimientos de los ciudadanos no se están cumpliendo. Para el veedor Delegado las entidades Distritales deben respetar y entender que los tiempos de respuesta hacen parte de la calidad del servicio.

La Veeduría Distrital hace un llamado porque solo las solicitudes requeridas por la Entidad se están demorando hasta 43 días. “Para nosotros es muy preocupante porque si se demoran este tiempo respondiendo ante un organismo de control, cómo será el tiempo de respuesta a los ciudadanos”, afirmó Rodríguez.

Una de las propuestas que presentó la Veeduría Distrital a los miembros de la Red Distrital de Quejas y Recamos fue el proceso de Sensibilización y Cualificación a Servidores Públicos para fortalecer la atención de quejas y reclamos, que busca mejorar el servicio al ciudadano en el Distrito. Para esto capacitará a cerca de 3500 servidores públicos este año en atención al ciudadano, herramientas operativas y gerenciales que contribuyan a mejorar el servicio y de paso la calidad de vida de los ciudadanos.

Por último el veedor Delegado, Juan Carlos Rodríguez, presentó la versión preliminar de la Metodología para la Evaluación de la implementación de la Política  Pública Distrital de Servicio al Ciudadano (PPDSC) que se decretó en el 2014, donde se evaluará temas como los canales de atención, cualificación de los servidores públicos, cobertura de atención y los proceso de procedimientos que sean eficaces y eficientes. 

Walter Acosta, Director del Servicio al Ciudadano de la Secretaria General, invitó a la Red Distrital para que en octubre participen en el Tercer Comité Intersectorial de Servicio al Ciudadano y compartir las experiencias y la información, y los animó a que sigan trabajando para que el servicio al ciudadano en cada una de las entidades distritales sea más eficiente y oportuno, ya que según  Acosta, uno de los propósitos consignados en el Plan de Desarrollo Distrital es el mejoramiento en la racionalización de trámites.

Filtro de noticias