Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

El trabajo coLABorativo con los ciudadanos fortalece las políticas públicas

Por: comunicaciones
Publicado el: Julio 2018

La Veeduría Distrital presentó los resultados del Curso Virtual de Innovación Pública en el que ha capacitado a más de 200 servidores públicos

El trabajo coLABorativo con los ciudadanos en la formulación e implementación de políticas públicas para enfrentar los nuevos retos y mejorar el impacto de los servicios que ofrecen los gobiernos a sus ciudadanos, fue una de las conclusiones que dejó el evento Experimentar para transformar: hacia la próxima generación de la innovación pública, organizado por el Departamento Nacional de Planeación DNP con el apoyo de la Embajada de Canadá y Nesta, organización británica líder en innovación.

En el evento participaron invitados de varios países y servidores públicos de entidades nacionales quienes compartieron sus experiencias en la creación de espacios de innovación pública con los ciudadanos. La Veeduría Distrital presentó su proyecto estratégico Laboratorio de Innovación para la Gestión Pública LABcapital que busca trabajar con las entidades públicas, servidores públicos y los ciudadanos para identificar ineficiencias administrativas y así crear posibles soluciones en un trabajo de co-creación.

El veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, afirmó que las innovaciones en gestión pública se están posicionado cada vez más en el país en la búsqueda de mejorar la eficiencia administrativa. “Desde la Veeduría Distrital presentamos LABcapital como una herramienta que sirve para el control preventivo, detectar riesgos de corrupción, falencias en los procesos administrativos y contribuir a soluciones de forma innovadora”, declaró Torres-Melo.

Además, la Veeduría Distrital presentó los resultados del Curso Virtual de Innovación Pública en el que ha capacitado a más de 200 servidores públicos y con el cual fortalece sus capacidades de innovación y generar valor agregado en la Administración Distrital. El Curso fue reconocido a nivel internacional por los premios ELIS 2018 –organizado por la ONG Wegov- como una de las mejores experiencias de innovación pública en América Latina.

Juan Felipe Yepes, coordinador de LABcapital fue el moderador del Panel ¿cómo construir historias compartidas sobre innovación pública? En el cual se concluyó que los laboratorios deben pensar en su sostenibilidad con base en la generación de un lenguaje inclusivo, la documentación de las lecciones y resultados aprendidos y en la inclusión cada vez más de los servidores públicos.

Se  debe buscar la forma en que la experimentación que desarrollan los laboratorios no genere incertidumbre dentro del sector público, sino que se vea como un proceso valioso que involucra al ciudadano, a las propias entidades y al propio gobierno.

Javier Guillot, coordinador del Equipo de Innovación Publica del Departamento Nacional de Planeación DNP afirma que la innovación pública contribuye a la formulación, implementación y evaluación de mejores políticas públicas porque al involucrar a los ciudadanos y a los servidores públicos en todas las fases de un proceso de innovación, aumenta la probabilidad de que una solución sea efectiva en el impacto buscado.

En este sentido se pronunció Juan Felipe López, fundador y Exdirector Ejecutivo del Laboratorio de Innovación del Gobierno de Chile, quien afirmó que la innovación pública es una respuesta razonable para resolver problemas que les aquejan a los ciudadanos y que los gobiernos no saben cómo resolver.

“La innovación pública puede aportar lógicas de gestión que permitan resolver problemas que son cada vez más complejos. Muy importante lo que está haciendo la Veeduría Distrital porque le ha apostado a esta estrategia para transformar algunas prácticas en las entidades públicas y así mejorar los resultados en la gestión del gobierno local”, sostuvo López.

Este tipo de experiencias servirán para fortalecer los lineamientos de Política Pública de Innovación que presentó en el evento el director del DNP, Luis Fernando Mejía, y que buscará con la participación de los ciudadanos, mejorar la efectividad y el impacto de los servicios que presta el Estado.

Filtro de noticias