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Preguntas Frecuentes

Acuerdo 24 de 1993: "Por el cual se determina la estructura orgánica de la Veeduría Distrital, se definen sus funciones generales por dependencia; se establece su planta de personal; se adopta el sistema especial de nomenclatura y clasificación de cargos; se fija la escala de remuneración para los distintos empleos y se dictan otras disposiciones".

Los ciudadanos que lo conforman se reúnen periódicamente para analizar el plan de desarrollo local, con el fin de verificar el cumplimiento de las metas. Según los avances percibidos cada meta es catalogada con un color: el verde significa nivel aceptable de prácticas mínimas; el amarillo, por debajo del nivel aceptable de prácticas mínimas, y el rojo, en el nivel inaceptable de prácticas mínimas. Con base en eso, se realiza un informe de verificación para entregar a los gobernantes locales.

La vinculación a los Observatorios puede ser individual o colectiva (grupo, organización de base, ONG, gremio, medio alternativo de comunicación, academia, sector privado, fundación, etc.). Para inscribirse, puede ponerse en contacto con la Veeduría Distrital llamando al 3407666 Ext. 518. De manera virtual también puede vincularse haciendo reportes de hechos, actividades, acciones o asuntos que impacten la calidad de vida de la ciudadanía, mediante la plataforma virtual www.viendoporbogota.gov.co o mediante el aplicativo móvil Viendo por Bogotá. Así nutrirá los informes que los Observatorios Ciudadanos elaboran y les brindará insumos para comparar las evidencias presentadas por la administración pública y las realidades ciudadanas.

Estos se pueden bajar directamente de la página de la Secretaría Distrital en la siguiente ruta www.shd.gov.co en el link Pagos y Servicios/ servicios virtuales/obtenga certificado de Descuentos y Retenciones.

1. Fortalecer la capacidad institucional para prevenir, identificar y resolver problemas de corrupción y para identificar oportunidades de probidad. 2. Promover el control social para el cuidado de lo público y articularlo al control preventivo. 3. Promover una cultura ciudadana y de la legalidad para la valoración, cuidado y defensa de lo público. 4. Adelantar el fortalecimiento institucional necesario para dar respuesta oportuna a la misión de la Entidad.

Ejercer el control preventivo como conciencia crítica frente a la Administración, para fortalecer en tiempo real la capacidad de gestión de las entidades distritales. Promover que la ciudadanía ejerza control social preventivo para valorar, respetar y defender lo público. Generar un cambio en la cultura ciudadana, para elevar el nivel de conciencia, respeto, valor y defensa de lo público. Fortalecer la capacidad estratégica y operativa para prestar servicios con oportunidad, calidad y excelencia.

Es una herramienta de control social para vigilar la gestión de los gobiernos locales. Al mismo tiempo, permite dirigir las actividades gubernamentales para satisfacer las necesidades de la ciudadanía, con el fin de garantizar el respeto de los derechos humanos. Cuenta con el Sistema Integral de Diagnóstico, Evaluación, Verificación y Seguimiento para el Desarrollo de Gobiernos Locales Confiables, que actúa como punto de partida de los Observatorios Ciudadanos en las localidades de Bogotá, a través de una herramienta de verificación que evalúa las acciones de gobierno para diagnosticar problemas, proponer acciones de mejora y avanzar en la construcción de confiabilidad entre el Gobierno y la ciudadanía.

La Veeduría Distrital es el órgano de control preventivo de Bogotá, característica que la diferencia sustancialmente de los demás entes de control. Contribuye a mejorar la gestión de las entidades distritales, a cualificar a más ciudadanía para el cuidado de lo público y a que se tomen las mejores decisiones con base en argumentos técnicos y en procesos transparentes.

Es un espacio en que los ciudadanos pueden entender y analizar la gestión de su Gobierno local, a través de la discusión de temas de interés público y de la confrontación de metas y resultados que conlleven a un proceso de petición y rendición de cuentas. Su objetivo principal es incidir en la agenda pública y en las decisiones futuras.

La Veeduría Distrital lidera la ejecución del Programa Transparencia, probidad, lucha contra la corrupción y control social efectivo eincluyente y sus 3 proyectos – Fortalecimiento de la capacidad institucional para identificar, prevenir y resolver problemas de corrupción y para identificar oportunidades de probidad. Bogotá promueve el control social para el cuidado de lo público y lo articula al control preventivo – Bogotá promueve una cultura ciudadana y de la legalidad para la valoración, cuidado y defensa de lo público.

Todos los ciudadanos que quieran hacerlo pueden participar en el Observatorio Ciudadano de su localidad.