Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

¿Cómo funciona la atención en Salud Mental en Bogotá?

Por: comunicaciones
Publicado el: Noviembre 2021

Ante la gravedad del problema, la Veeduría Distrital realizó seguimiento al funcionamiento de las Rutas Integrales de Salud Mental en la ciudad entre 2017 y 2021 
 

El Veedor Distrital, Guillermo Rivera, le presentó al Secretario de Salud, Alejandro Gómez, los resultados de una completa evaluación de dichas rutas. El tema es relevante puesto que la pandemia por COVID-19 ha generado serias afectaciones emocionales (preocupación, nerviosismo, sensación de cansancio) y de la salud mental para la ciudadanía.  También se encontró que en 2020 se presentaron 317 suicidios, con una concentración del 75% en hombres; las tasas de personas atendidas por intentos, amenazas e ideaciones suicidas por cada 100.000 habitantes son mayores en las localidades de Sumapaz (463,9), La Candelaria (340,7), Santa Fe (236,4), y Tunjuelito (249,1); las principales causas de hospitalización por enfermedades mentales entre 2009 y 2018 son i)Trastornos mentales y de comportamiento (9.895), ii) trastornos del humor y neuróticos (3.199), y iii) trastornos relacionados con el estrés y somatomorfos  (1.770). 

A pesar de la falta de lineamientos técnicos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, la Veeduría reconoce los esfuerzos por parte de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) en la implementación de dichas rutas para la población con riesgo o presencia de trastornos psicosociales y del comportamiento. No obstante, plantea las siguientes recomendaciones.

1.    Diseñar e implementar una estrategia para promocionar la articulación e interoperabilidad de las diferentes bases de datos existentes en materia de Salud Mental y de atención por parte de los diferentes actores (que intervienen en las Rutas Integrales de Atención en Salud Mental. 

2.    Fortalecer la estrategia de captura de información en materia de Salud Mental en el Distrito y ajustarla para que esta pueda arrojar datos precisos a nivel de localidades y UPZ sobre los eventos en salud mental.  Además es importante, que se articule con la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte para formular, en la Encuesta Bienal de Cultura Ciudadana preguntas que aporten a la medición del nivel de estigma en la población respecto a dolencias o enfermedades en salud mental. 

3.    Robustecer el mecanismo de quejas y reclamos de atención en Salud Mental y realizar el monitoreo a las EAPB que han tenido dificultades prestando este tipo de servicios. Frente a esto es vital que la SDS se articule con la línea telefónica “Salud Para Todos” .

4.    Incentivar más campañas comunicativas para favorecer o motivar el cambio de actitudes y comportamientos individuales hacia la Salud Mental y generar cambios en los factores sociales, estructurales y económicos que influyen en los trastornos mentales y conductuales. Además, se sugiere ofrecer cursos cortos de educación sobre salud mental a miembros de la fuerza pública, servidores públicos, estudiantes, profesores para reducir actitudes estigmatizantes frente a dolencias relacionadas con salud mental.

5.    Ampliar y fortalecer los ejercicios de asistencia técnica, vigilancia y mejoramiento del talento humano de las EAPB, IPS y Subredes para mejorar temas como la asignación de citas, tratamientos, entrega de medicamentos, entre otros. 

6.    Incluir dentro de los lineamientos vigentes variables adicionales de priorización sugeridas por la OMS y el CONPES 3992 de 2020 relacionadas con pobreza, deserción escolar, seguridad y sensaciones negativas, variables que permiten robustecer la perspectiva multidimensional de la salud mental. 

7.    Poner en marcha un tablero de control con indicadores de resultado que permita ver el alcance de las acciones realizadas en la ejecución de las Rutas Integrales de atención en salud mental para evidenciar los efectos que han tenido en los territorios, mejorar el diseño de las intervenciones y definir acciones de mejora.
 

Filtro de noticias