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¿Cómo incide la Veeduría Distrital en Bogotá?

Por: admin.veeduria
Publicado el: Marzo 2018

La única entidad de control preventivo de la ciudad demostró con cifras cómo a través de un modelo de gestión en control preventivo contribuye a reducir los riesgos de corrupción y a mejorar la eficiencia de la Administración Distrital. 

La información la dio a conocer el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo y su equipo directivo en la Audiencia de Rendición de Cuentas de la vigencia 2017 que se realizó el 13 de marzo de 2018 en el Planetario Distrital.

La Veeduría Distrital realizó acompañamiento preventivo a procesos de contratación en Entidades Distritales y Alcaldías Locales por más de $6 billones dentro de los que se resaltan malla vial local, nuevo esquema de aseo, semaforización y cámaras de seguridad. Igualmente, revisó y ajustó los pliegos tipo de malla vial y parques locales formulados por el Instituto de Desarrollo Urbano y la Secretaría Distrital de Gobierno; realizó siete evaluaciones sobre la gestión contractual de las alcaldías locales de Puente Aranda, Kennedy, Mártires y Usaquén; elaboró siete diagnósticos sobre la contratación en el Distrito (concentración de contratistas y publicación de adendas en licitación pública).

La Entidad realizó una serie de Notas Técnicas para conocer cómo está Bogotá en temas como homicidios, cultura ciudadana, turismo y pobreza, entre otros, frente a otras ciudades del mundo. Así mismo, en materia de eficiencia administrativa, realizó 4 informes de seguimiento presupuestal y produjo un documento sobre la elaboración del presupuesto 2018; acompañó la elaboración de la “Guía para la formulación de políticas públicas en el Distrito” y realizó el lanzamiento de la misma con expertos internacionales, entre otros.

La incidencia de la Entidad en el proceso de Rendición de Cuentas distrital y local la realizó al sensibilizar a 200 ciudadanos y servidores públicos, realizar 45 diálogos ciudadanos y 21 Audiencias Públicas; acompañar 4 Veedurías especializadas (Transmilenio Carrera Séptima, Construcción de hospitales por APP, PTAR-Salitre y Garantía al derecho de la salud plena de las mujeres) y una Veeduría estratégica (Proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá) y al realizar 2 sesiones plenarias en el Concejo de Bogotá y 4 jornadas de trabajo con la Mesa Distrital de Cabildante Estudiantil.

“Hicimos seguimiento a 71 metas de cultura ciudadana y 460 metas de derechos humanos identificadas en el Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020, formamos a 371 personas en la “Ruta del Control Social” y tenemos 17 observatorios ciudadanos que le hicieron evaluación y seguimiento a los alcaldes locales. La ciudadanía puede consultar estos informes en la página web de la Veeduría Distrital www.veeduriadistrital.gov.co”, afirmó el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

El control preventivo para fortalecer el servicio al ciudadano del Distrito lo implementó a través de evaluaciones de los sistemas de servicio al ciudadano en 21 puntos de atención y 8 evaluaciones de accesibilidad al medio físico; al simplificar 39 documentos en desarrollo de la estrategia “Comunicación para la gente”, al desarrollar 16 talleres para cualificar a 258 servidores públicos.

Gracias al Laboratorio para la Innovación de la Gestión Pública, la Veeduría acompañó a las Secretarías Distritales de la Mujer, Seguridad, Convivencia y Justicia y al Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal, IDPAC, en la solución de retos públicos de Bogotá; formó a más de 100 servidores públicos de 8 entidades distritales en innovación públicaevaluó la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía utilizando herramientas innovadoras y diagnosticó 3 áreas de política pública importantes para la ciudad: Política Pública de Seguridad, Convivencia y Justicia, de Servicio a la Ciudadanía y de Mujeres y Equidad de Género.

El liderazgo en la ciudad en temas de transparencia lo registró con el inicio de la primera medición del Índice de Transparencia Bogotá ITB en 34 entidades distritales en alianza con Transparencia por Colombia, Cámara de Comercio de Bogotá y ProBogotá; a través del ejercicio piloto de control preventivo en la Unidad de Servicios de Salud deKennedy en alianza con Secretaría Distrital de Salud y Bloomberg Associates; al evaluar los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano -PAAC- de 51 entidades del Distrito; al terminar el ciclo de agenda pública de la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción PPTINTC; al poner en marcha elCurso virtual de Transparencia y Acceso a la Información Pública para ciudadanos, y al capacitar a servidores del Distrito en el derecho de acceso a la información pública. 

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