Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

¿Cómo va Bogotá en Integridad y Control Social?: Preparándonos para el Índice de Transparencia de Bogotá

Por: comunicaciones
Publicado el: Abril 2018
seminario funcionarios

Herramientas para la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción: Fortalecimiento del Control Social en el Gobierno Abierto

La Veeduría Distrital con el apoyo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas -UCCI-, reunió a más de 300 servidores públicos distritales en el Seminario Internacional “Herramientas para la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción: Fortalecimiento del Control Social en el Gobierno Abierto” que se realizó el 11 y 12 de abril.

Para el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, estos espacios visibilizan experiencias y permiten aprendizajes  internacionales que ayudan a fortalecer la gestión pública. La Veeduría Distrital lidera iniciativas como la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia a la Corrupción. En alianza con Transparencia por Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y ProBogotá, la Veeduría Distrital publicará en la tercera semana de abril, el Índice de Transparencia de Bogotá –ITB-, el primero de este tipo en una ciudad capital de Latinoamérica.

“Los temas de este Seminario: integridad, control social, acceso a la información pública y gobierno abierto son centrales para definir las acciones urgentes según los resultados del ITB”, sostuvo Torres-Melo.

Durante el Seminario se conocieron experiencias como el Conflictómetro y la Guía para prevenir la actuación bajo conflicto de intereses para prevención de conductas contrarias a la integridad de México, y las herramientas web: Decide Madrid, Presupuestosabiertos y Transparenciapersonas de España. Consulte aquí las presentaciones del Seminario.

Aprender de estas herramientas es valioso si se tiene en cuenta que en Bogotá, el 92 % de los ciudadanos no confían en los servidores públicos, el 89% de los ciudadanos considera que más de la mitad de los servidores públicos son corruptos y el 78% de los ciudadanos considera que no se promueve el control social a la gestión pública.

De acuerdo con Dinamyc Transparency Index –Dyntra- (2017) junto con Ciudad de México y Buenos Aires, Bogotá es la ciudad latinoamericana que brinda menos información sobre cargos electos y personal de la administración, y brinda poca información sobre la normatividad de la ciudad (33%) lejos de Lima (100%). En América Latina, Ciudad de México y Buenos Aires lideran las iniciativas de gobierno electrónico según el mismo índice.  Consulte la Nota Técnica “Transparencia y Acceso a la Información Pública” aquí

El Seminario internacional cuenta con la participación de la Corporación para el Control Social -Contrial-, Somos Más, Corpovisionarios, el Departamento Administrativo de la Función Pública –DAFP- y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. Hoy se están estableciendo propuestas para la gestión de conflictos de interés en la ciudad y herramientas que serán incluidas en la Política Pública Distrital de Transparencia.  

Filtro de noticias