Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

“En el primer cuatrimestre de 2021, el uso de armas de fuego aumentó en un 63 por ciento para determinados delitos”: Veeduría Distrita

Por: comunicaciones
Publicado el: Junio 2021

La Veeduría Distrital insiste en la importancia de que el Gobierno nacional reglamente el uso y venta de las armas de fogueo

Así lo determinó un informe del ente de control preventivo, en el que se plantean conclusiones y recomendaciones a la Administración Distrital frente al eventual aumento de uso de armas de fuego en Bogotá.

La Veeduría Distrital acaba de publicar un completo informe sobre el uso de armas de fuego en la ciudad, en el que aborda temas como su eventual aumento, los problemas derivados de su uso, y las decisiones de política pública sugeridas para contrarrestar las implicaciones de su tenencia por parte d ela ciudadanía. Dicho informe se realiza en respuesta a las solicitudes de información y denuncias ciudadanas allegadas a la entidad distrital, así como en una encuesta, sin pretensiones estadísticas, realizada entre el 18 y el 21 de mayo de 2021

“El uso de armas de fuego aparece como un elemento recurrente en las denuncias y hallazgos sobre hechos delictivos en la ciudad. Como entidad de control preventivo planteamos recomendaciones de política pública frente a un tema en el que Bogotá ya ha dado importantes pasos, y que necesita de decisiones políticas de cara al eventual aumento de delitos previsto con la apertura total de la ciudad”, asegura el Veedor Guillermo Rivera.

Entre las conclusiones derivadas del informe, anexo a este comunciado, se encuentran las siguientes:

1. Como era previsible, los confinamientos redujeron los delitos: en relación a los primeros cuatro meses de 2021, los principales indicadores de seguridad (homicidio, lesiones personales y hurtos a personas, celulares, bicicletas, motocicletas y vehículos) presentaron un aumento del 5% con referencia al 2020 y el uso de las armas de fuego para cometer dichos delitos aumentó en un 63% respecto al mismo período (ene- abril) del año anterior.

2. Más de la mitad de los bogotanos cree que es fácil tener un arma: En lo que respeta al uso de armas de fuego, la medición realizada por la Veeduría arrojó que el 54% de los encuestados manifestó que si es fácil acceder a un arma de fuego en Bogotá. De este porcentaje el 37% pertenece al estrato 1 y el 31% al estrato 2. Por otro parte, el 91% de los encuestados considera que los ciudadanos no deberían poseer un arma de fuego y el 9% manifestó que sí.

3. Los niveles socieconómicos más altos, proyectan un menor rechazo frente al porte de armas: así, respecto a si es justificable que una persona porte un arma de fuego para su defensa personal, el 64% de los ciudadanos considera que no es justificable. A medida que disminuye el nivel socioeconómico de los encuestados, hay un mayor rechazo al porte y tenencia de arma de fuego en ninguna situación.

4. No hay una correlación en el comportamiento de los delitos con arma de fuego y las incautaciones de armas realizadas en el país y de la ciudad: mientras las tasas de homicidios y de otros delitos aumentaron entre 2018 y 2020, las incautaciones de armas ilegales disminuyeron en el mismo periodo.

5. Se estima que el noventa por ciento de las armas de fuego incautadas en la ciudad son ilegales: En Bogotá se incautaron 692.375 armas entre 2016-2020, de las cuales el 98%(681.106) fueron armas blancas, el 1,2% (8.182) armas de fuego y el 0,4% (3.087) armas traumáticas. De las armas de fuego incautadas en este periodo, se estima que aproximadamente el 90% (7.400) fueron ilegales y el 10% (700) fueron legales. El arma más utilizada en Bogotá es el revólver con el 65%, le sigue la pistola con un 25% y la escopeta con 10%.

6. El problema es mayor en ciertas localidades: las localidades que presentan mayor participación de las armas de fuego en las muertes violentas son Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy. Por su parte, Suba, Engativá y Kennedy son las que presentan mayor prevalencia en el uso de armas de fuego para cometer hurtos a personas. Es necesario fortalecer la participación ciudadana, en las localidades con mayor inseguridad en la ciudad y donde la incidencia de las armas de fuego es mayor.

Ante dicho panorama, entre las recomendaciones planteadas por la Veeduría se plantean, entre otras:

1. Fortalecer el trabajo interinstitucional del Distrito con el Gobierno nacional y la Fuerza Pública, con el fin de dar cumplimento al marco normativo vigente en relación al porte y tenencia de armas de fuego.

2. Actualizar la información sobre la cantidad de armamento utilizado por el las empresas de vigilancia y seguridad privada en la ciudad, así como sobre y el personal legalmente autorizado para portarlo.

3. Mejorar los operativos policiales para la incautar armas traumáticas y de fogueo, en situaciones en que estas no estén permitidas.

4. El Distrito debe plantear un diagnostico real y pertinente del fenómeno de armas de fogueo en la ciudad. Así mismo, que incluya entre las variables de diagnóstico el análisis sobre la participación de las armas de fuego en violencia no letal contra las personas.

5. Incluir en la estrategia de la administración Distrital ‘Desarme por la vida’, la cual se lanzó el 13 de octubre de 2020, tácticas para la promoción de la entrega voluntaria de armas de fuego y de fogueo.

6. En articulación con el gobierno nacional, la ciudad debe ampliar y depurar la conformación pública sobre el uso de armas en la ciudad, de tal manera que academia y formuladores de política públlica, puedan realizar mayores actividades de análisis, evaluación y seguimiento.

Filtro de noticias