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Así impactaría el eventual proyecto de reforma tributaria al bolsillo de los bogotanos: Veeduría Distrital

Por: comunicaciones
Publicado el: Abril 2021

El top cinco de las propuestas que impactarían las condiciones económicas de los ciudadanos de la capital.

Tras un detallado análisis del proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno nacional, la Veeduría Distrital presenta el top cinco de las repercusiones que tendría éste, de ser aprobado, sobre el bolsillo de los habitantes de la ciudad.

El Veedor Distrital, Guillermo Rivera, presentó –desde una mirada ciudadana--, el top cinco de las propuestas que impactarían las condiciones económicas de los ciudadanos de la capital.

Tras un detallado estudio del proyecto de reforma tributaria recientemente presentado por el gobierno nacional al Congreso de la República , la Veeduría Distrital, en su propósito de interpretar la mirada y la voz ciudadana, presentó ante la opinión el análisis de cómo impactaría dicha reforma el bolsillo de los  habitantes de Bogotá. Estas son cinco de las grandes conclusiones:

 

1.  AUMENTO DE COSTO DE VIDA EN HOGARES DE INGRESOS MEDIOS:

Dado el IVA propuesto a los servicios públicos de las viviendas en los estratos 4, 5 y 6,  podría aumentar el costo de vida especialmente para las 757.923 personas que habitan viviendas del estrato 4, a quienes se les aplicará el IVA del 19% sin eliminación de la sobretasa que pagan en la actualidad ($4 COP por kilovatio hora de energía eléctrica de acuerdo con la Ley 1955 de 2019 en su artículo 313). Así mismo, dicha decisión afectaría el 7,63% de productos de la canasta básica de consumo para los hogares con ingresos medios.

2. IMPACTO SOBRE LA CONSTRUCCIÓN Y COMPRA DE VIVIENDA VIS Y VIP: La eliminación que plantea el proyecto a las exenciones de renta provenientes de vivienda de interés social (VIS) y de vivienda de interés prioritario (VIP), así como de la renta de operaciones destinadas a su financiación, puede aumentar los costos y golpear las posibilidades de la ciudadanía bogotana de comprar una nueva vivienda, ya que podría disminuir la oferta y aumentar los precios. La eliminación de la exención al ahorro en vivienda por parte de personas naturales en las cuentas de Ahorro para el Fomento a la Construcción (AFC) y al gravamen para algunos productos y servicios asociados a la construcción, también podría impactar negativamente la creación de nuevas viviendas de interés social, cuya participación en Bogotá fue del 22% del total de vivienda nueva en 2020.

3. AFECTACIÓN DEL SECTOR TURISMO: La propuesta de eliminar la tarifa especial del 9 % para el pago de renta puede traer consecuencias graves para el sector turístico de la ciudad, en especial para hotelero, cuyas pérdidas fueron del 51,8% a nivel nacional para febrero de 2021 respecto de febrero de 2020. Estas pérdidas se explican principalmente por la caída del 70,6% de los ingresos en la capital. Además, esta propuesta sería inconstitucion porque recorta la vigencia de la mencionada tarifa especial en contra de los principios de buena fe de los inversionistas

Otro desestimulo para la construcción de nueva vivienda en la ciudad podría generarse si se acaba con la histórica deducción por intereses de préstamos para vivienda y leasing habitacional, cuya filosofía ha sido promover la adquisición de casas con reconocimiento fiscal de los intereses hasta un valor anual fijo.

4. GOLPE AL BOLSILLO DE QUIENES TIENEN DEPENDIENTES:

La eliminación de deducción por dependientes económicos pondrá en riesgo la economía del 29% de hogares bogotanos cuyo número de personas es mayor que el de las que reciben ingresos.

5.  IMPACTO EN CAPACIDAD DE CONSUMO DE LOS BOGOTANOS Y AUMENTO DE COSTO DE PROGRAMAS SOCIALES:

Las modificaciones en materia de IVA,  en especial del cambio de exentos a excluidos para los productos alimenticios como carnes, pollo, huevo, lácteos entre otros, así como de excluidos a gravados de insumos agrícolas y de aumentos en la tarifa del 5 al 19% de maquinaria agrícola y seguros agropecuarios, podría afectar los precios de casi la tercera parte (28,73%) de productos que se tienen en cuenta para medir la inflación de los hogares en situación de pobreza monetaria en Bogotá. Así mismo , aumentar los precios del  25,28% de productos que consumen los hogares con ingresos medios.

Adicionalmente, como consecuencia del posible aumento en los precios de los alimentos se incrementaría el costo presupuestal de los programas sociales creados para la asistencia de población pobre y vulnerable, creado por medio del proyecto de inversión 7745 – “Compromiso por una alimentación integral en Bogotá”.

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