Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

El Distrito ha ejecutado el 35% del presupuesto a 30 de junio de 2018

Por: comunicaciones
Publicado el: Julio 2018

Para 2018 el Distrito presenta el desafío de ejecutar $7,9 billones adicionales respecto al presupuesto de la vigencia 2017

La Secretaría Distrital de la Mujer con el mayor nivel de ejecución presupuestal.

La Veeduría Distrital recomienda fortalecer las capacidades de planeación presupuestal para superar el nivel de giros de la vigencia 2017 que fue del 74%.

De los $30,5 billones de recursos disponibles que el Distrito tiene a la fecha, a 30 de junio había ejecutado $10,6 billones lo que representa el 35%, un punto porcentual menos comparado con el mismo periodo del 2017. Respecto a los giros se han realizado pagos por $6,2 billones que equivalen al 20%.

“La ciudad ha recaudado $15 billones en rentas e ingresos durante el primer semestre, equivalente al 49% del presupuesto vigente, lo que exige a la Administración Distrital un esfuerzo adicional en mejorar la ejecución de recursos en la misma medida que el Distrito ha fortalecido sus capacidades de recaudo”, afirmó Jaime Torres-Melo, veedor Distrital.

Al analizar la ejecución de cada Secretaría del Distrito, se encuentra que las Secretarías de la Mujer (69%), de Integración Social (58%) y de Educación (56%) presentaron el mayor nivel de ejecución. Por el contrario, las Secretarías con mayores rezagos en su ejecución son: Seguridad, Convivencia y Justicia (25%), Hábitat (32%) y Ambiente (33%).

Con respecto a los Establecimientos Públicos, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (64%), la Orquesta Filarmónica de Bogotá (62%) y el Instituto Distrital de Turismo IDT (61%) obtuvieron las más altas ejecuciones. En contraste, los Establecimientos Públicos de menor ejecución fueron el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD (21%), el Instituto de Desarrollo Urbano IDU (23%) y el Fondo Financiero Distrital de Salud FFDS (30%). Es importante señalar que el IDU y el FFDS cuentan con el mayor presupuesto entre los Establecimientos Públicos y presentan ejecuciones por debajo del promedio del Distrito.

Frente a las Empresas Industriales y Comerciales del Distrito, la mayor ejecución es lograda por Aguas de Bogotá (66%) y la menor ejecución corresponde a la Empresa Metro de Bogotá (3%). Frente a esta última, se hace un llamado para acelerar procesos como la compra de predios y el traslado de redes de servicios públicos, los cuales son cruciales para alcanzar un mayor nivel de ejecución de recursos, así como para avanzar en la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Los resultados de la ejecución y de la realización de giros a junio de 2018 presentan un comportamiento similar al observado en el mismo periodo del 2017. De mantenerse las mismas tendencias durante el segundo semestre del 2018, no se superarían los resultados de la vigencia 2017, que finalizó con una ejecución del 91% y realización de giros del 74%. En la medida que los giros aumenten se garantiza la recepción de los bienes y servicios ofrecidos por el Distrito a la ciudadanía.

Fondos de Desarrollo Local FDL

Durante el primer semestre de 2018, los recursos ejecutados a través de los FDL alcanzan el 53%, un punto porcentual mayor al logrado en 2017 para el mismo periodo. Las localidades que alcanzaron el mejor desempeño son Teusaquillo (68%), San Cristóbal (61%) y Usme (59%). Mientras que las localidades con menor ejecución de recursos son Tunjuelito (37%), Chapinero (48%) y Mártires (49%). No obstante, la realización de giros a través de los FDL fue inferior al observado a nivel distrital alcanzando solo el 15%. Las localidades con el menor porcentaje de giros son Kennedy (8%), Usaquén (10%) y Barrios Unidos (11%), mientras sólo cuatro localidades, San Cristóbal, Sumapaz, Antonio Nariño y Puente Aranda, superan el 20%.

De manera similar al presupuesto general del Distrito, los FDL durante el primer semestre de 2018 presentan niveles de ejecución similares a los obtenidos para el mismo periodo de la vigencia 2017. En particular con respecto a los giros, la vigencia 2017 finalizó con un nivel de pagos del 42%, por lo cual, fortalecer la gestión de los giros en los proyectos de los FDL, permitiría finalizar la vigencia 2018 con un nivel de ejecución de pagos superior al alcanzando en 2017 y reducir las obligaciones por pagar para la siguiente vigencia.

En términos presupuestales el 2018 presenta dos grandes desafíos: por un lado la ejecución de $30,5 billones que representa un aumento en $7,9 billones respecto a la vigencia 2017, y la consecución de nuevos ingresos. Por esta razón es necesario fortalecer los procesos de planeación y ejecución presupuestal en la entidades del Distrito, para disminuir la constitución de reservas presupuestales para el siguiente año, y así dar cumplimiento al principio de anualidad del presupuesto distrital.

 

Filtro de noticias