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Entrega de recomendaciones ciudadanas para la Primera Línea del Metro de Bogotá

Por: comunicaciones
Publicado el: Julio 2021

El Metro de Bogotá es un proyecto que carga unas grandes expectativas desde el punto de vista técnico y emocional para la ciudad

Durante siete (7) meses y 31 sesiones de trabajo, los 22 miembros de la Consejería Ciudadana para la Primera Línea del Metro, que fueron escogidos mediante un sorteo por la Veeduría Distrital, presentaron a la alcaldesa quien preside la Junta Directiva de la Empresa Metro de Bogotá un documento de recomendaciones para el proyecto. En este se abordan seis temas de interés, tales como: dimensión ambiental, diseño de detalle, modelo de gerencia, gestión financiera, gestión predial y gestión social.

Para construir estas recomendaciones, se organizaron entre los ciudadanos espacios de “inmersión”, con el objetivo de escuchar a académicos, organizaciones interesadas en el control social de la obra y a la Empresa Metro de Bogotá, para construir una mirada integral y diversa sobre esta mega obra. Una vez cumplida esta etapa, la Consejería Ciudadana, acompañada por el equipo técnico de la Veeduría Distrital, se concentró en pensar, deliberar y redactar de manera consensuada los principales hallazgos y recomendaciones.

“El Metro de Bogotá es un proyecto que carga unas grandes expectativas desde el punto de vista técnico y emocional para la ciudad. Es de vital importancia para las entidades involucradas abordar este contexto con atención y con más y mejores espacios de participación para, con y desde la ciudadanía”; aseguró el Veedor Guillermo Rivera.

Entre las recomendaciones, del documento adjunto, se destacan las siguientes:

Aclarar la ruta de acceso a los informes mensuales de gestión para que cualquier ciudadano o veeduría ciudadana pueda revisarlos en la Web y en SECOP II así como divulgar cómo se tendrá acceso a indicadores, alertas tempranas y en general sobre toda la gestión garantizando el acceso fácil y sencillo a la información

Diseñar una estrategia para generar una mayor apropiación del proyecto por parte de la ciudadanía, permitiendo su participación en todas las fases del proyecto, e involucrándola durante todo el proceso, así como mejorar y descentralizar los canales de atención al ciudadano.

Tener en cuenta a la ciudadanía en el diseño y construcción de la primera línea, atendiendo recomendaciones como trabajar en la iluminación para mejorar la sensación de seguridad y lograr la accesibilidad plena para población con discapacidad, así como permitir la participación ciudadana en el nombre de las estaciones.

Comunicar, socializar, y mejorar el plan de manejo ambiental de obra, donde se contemple esto desde la misma fase de construcción.

Socializar toda la información sobre la ejecución de los recursos en el proyecto para que se permita hacer un control social con mayor facilidad para la ciudadanía.

Publicar todo el proceso referente a la compra y adquisición de predios para mayor transparencia frente a la ciudadanía, así como todo lo que se refiera a asuntos financieros.

Publicar anualmente un informe de calidad de vida para conocer el impacto de la obra en la ciudadanía y sus entornos.

En la reunión intervinieron como voceros de la consejería ciudadana, Mauricio Pinzón Monroy, Christian Camilo Farfán, Edgar Guaba Meléndez, Milton Giovanny Castro, Astrith Natalia Fonseca, Luis Javier López y Hugo Ernesto Martínez.

La Veeduría Distrital pone a disposición de la ciudadanía, de la Administración Distrital y de los actores interesados, esta experiencia de democracia deliberativa que muestra que es posible poner a la ciudadanía en el centro de la toma decisiones sobre los asuntos públicos de la ciudad

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