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La bicicleta un modo de transporte sostenible, en la sexta ciudad más congestionada del mundo

Por: comunicaciones
Publicado el: Abril 2018
gente en bicicleta

El nivel de satisfacción de los biciusuarios en el uso de la bicicleta es del 85%, en comparación con otros modos de transporte

- La ciudad cuenta con la semana de la bicicleta y avanza en la aprobación de una Política Pública.

Las ciudades con un rápido crecimiento urbano como las de América Latina presentan desafíos importantes en materia de movilidad asociados a la reducción de la congestión vehicular y disminución del número de accidentes viales, de ahí que se encuentren incorporando en sus políticas públicas de movilidad la forma de incentivar y promover modos alternativos de transporte limpios.

De esta forma, la promoción de la bicicleta como modo de transporte cotidiano y seguro se ha convertido en un objetivo común dentro de las políticas de sostenibilidad y equidad en las ciudades grandes, dado que permite desplazamientos bajos en carbono, disminuye la congestión vehicular, reduce tiempos de viaje, favorece y mejora los encuentros ciudadanos y mejora la salud de las personas.

Bogotá no ha sido ajena a estos desafíos. La ciudad para 2017 fue la sexta ciudad más congestionada entre 1.360 ciudades, de modo que un bogotano pierde en promedio 75 horas al año en trancones, según el Global Traffic Scorecard de INRIX (2018).

Ante esta problemática la promoción del uso de la bicicleta de forma cotidiana se convierte en una alternativa que permite disminuir los tiempos de desplazamiento y mejora la movilidad urbana de la ciudad. Ver Nota Técnica.

En este sentido, la ciudad avanza hacia la consolidación de una cultura de la bicicleta con una infraestructura significativa que se encuentra en constante crecimiento y mejora, lo que ha permitido un aumento del 38% de viajes en bicicleta, al pasar de 611 mil viajes en 2011 a 847 mil en 2015, según los resultados de la Encuesta de Movilidad 2015. De igual forma, la satisfacción de quienes usan la bicicleta como su principal medio de transporte es la más alta alcanzando el 85%, en contraste con los usuarios de Transmilenio y SITP que tuvieron un nivel de satisfacción del 19% y 32% respectivamente, según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2017 de Bogotá Cómo Vamos.

“Si bien la Ciudad disminuyó los accidentes fatales de los ciclistas, pasando de 72 en 2016 a 56 en 2017, la cifra aún sigue siendo preocupante y debe estar presente en la agenda pública”, afirmó el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo. 

Durante los últimos años, la ciudad ha implementado acciones institucionales que promuevan y faciliten el uso de la bicicleta. Por ejemplo en 2016, se creó la Gerencia de la Bicicleta en la Secretaría Distrital de Movilidad, mientras que en 2017 se institucionalizó la Semana de la Bicicleta, se creó el programa “Parquea tu Bici” y se elaboró el “Manual del Buen Ciclista”. Finalmente, en 2018 se aprobó en el Concejo Distrital el Proyecto de Acuerdo sobre los lineamientos de la Política Pública de la Bicicleta, que busca garantizar el derecho del uso de la bicicleta como modo de transporte seguro.

Con este panorama y en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, la Veeduría Distrital en conjunto con la Universidad de los Andes realiza el conversatorio “¿Cómo lograr que la bicicleta sea un medio de transporte cotidiano y seguro?” Este espacio tiene como objetivo reflexionar sobre las condiciones en que se desplazan los biciusuarios en la ciudad y la forma en que la Administración Distrital con la participación de la ciudadanía implementa acciones en pro de garantizar mejores niveles de seguridad vial y una infraestructura adecuada a las necesidades de los bogotanos.

De esta forma, la Veeduría Distrital contribuye a mejorar la calidad de vida de los bogotanos, la rendición de cuentas de la Administración y la transparencia en los procesos de Política Publica, a propósito de la Presentación de los Resultados del Índice de Transparencia de Bogotá la próxima semana.

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