Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

La economía informal en la ciudad ahora cuenta con una herramienta que les ayudará a encontrar mejores alternativas de ingresos

Por: admin.veeduria
Publicado el: Enero 2018
mesa principal con invitados

La Veeduría Distrital, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto para la Economía Social (IPES) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI),  el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, trabajan en el Programa de Cooperación Integral (PCI) para intercambiar experiencias exitosas en la gestión pública y de gobierno abierto.

La Veeduría Distrital, junto con la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto para la Economía Social (IPES), la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y con el apoyo del Gobierno Español, vienen trabajando en el desarrollo del Programa de Cooperación Integral (PCI) con el fin de intercambiar experiencias exitosas en la gestión pública y profundizar temas de Gobierno Abierto y el fomento de la participación ciudadana en la ciudad.

El veedor Delegado para la Participación y los Programas Especiales de la Veeduría Distrital, Diego Fernando Maldonado, afirma que el PCI para la ciudad se centra en dos iniciativas. “La primera, es el fortalecimiento de la economía social en la ciudad con el desarrollo de una plataforma tecnológica que ayude a dirigir de mejor manera el acceso a las diferentes ofertas de empleo en la ciudad, y la segunda, desde la Veeduría Distrital desarrollar un plataforma para hacerle seguimiento a los compromisos que establece la Administración Distrital con los ciudadanos en espacios de participación. Si los ciudadanos ven la materialización de estos compromisos se incrementa la confianza en las instituciones públicas”, sostuvo Maldonado.

Como resultado preliminar a esta cooperación internacional, el pasado 15 de enero en el Archivo Distrital, el IPES lanzó la implementación de la herramienta Orienta Pro que busca mecanismos para fortalecer la economía informal en la ciudad en empleo, emprendimiento o reubicación en ferias o quioscos en la ciudad. Además, la entidad responsable (en este caso el IPES) con información precisa de las necesidades de los ciudadanos, pueda realizar un acompañamiento más efectivo en el desarrollo de proyectos de emprendimientos.

Rafael Porcel, director de proyectos de Orienta Pro, afirma que de acuerdo a las habilidades y competencias de las personas, la herramienta brinda soluciones de orientación para que los ciudadanos puedan tener alternativas de ingresos o desarrollar una idea empresarial. “En esta fase inicial y a partir de la estructura tecnológica de la herramienta y de manera articulada con los servidores públicos del IPES se define las necesidades reales de los ciudadanos y así garantizar los procesos y soluciones de orientación”, sostuvo Porcel.

Para el Veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, este tipo de herramientas tecnológicas es innovación en el sector público que busca que los procesos administrativos sean más eficientes, garanticen la calidad de vida y fortalezca el trabajo articulado entre los servidores públicos y los ciudadanos.

Filtro de noticias