Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

La plataforma SECOP II para la contratación pública necesita urgente revisión

Por: comunicaciones
Publicado el: Octubre 2018

Las dificultades de SECOP II afectan las actuaciones administrativas para la suscripción eficaz de los contratos estatales

Se debe fortalecer la Mesa Técnica de Colombia Compra Eficiente para contar con personal capacitado, no sólo en el componente tecnológico sino en aspectos jurídicos contractuales para atender inquietudes y problemáticas de todas las entidades.

Las entidades distritales avanzan bien en la implementación de SECOP II; sin embargo, se debe mejorar la justificación de los procesos en los que no existe pluralidad de oferentes.

 En una encuesta de percepción realizada por la Veeduría Distrital en el primer semestre de este año a 345 servidores públicos y contratistas de 69 entidades distritales para conocer el uso y la eficacia de SECOP II, se determinó que aún persisten dificultades en el uso de esta plataforma con la cual se maneja toda la contratación pública.

En este sentido, la Veeduría Distrital solicita a Colombia Compra Eficiente disponer de medios y condiciones necesarias para el normal y pleno funcionamiento del SECOP II y asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1712 de 2014 de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información.

“Es necesario revisar la plataforma para ajustarla integralmente a los requerimientos de la contratación pública, dado que por el impacto de la compra pública, según lo manifiestan los encuestados, no es aceptable que un portal transaccional presente tantas dificultades que podrían, en muchos casos, afectar el resultado de la actuación administrativa para la suscripción del contrato estatal”, manifestó el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

La Veeduría Distrital también sugirió realizar mesas de trabajo que permitan un diálogo permanente entre Colombia Compra Eficiente, las entidades del Distrito Capital y la Veeduría Distrital, con el ánimo de definir acciones de mejora continua en el registro y consulta de los procesos contractuales y para que la información registrada sea de fácil acceso a la ciudadanía.

La alerta preventiva de la Veeduría Distrital está contenida en el “Diagnóstico de seguimiento a la implementación de la plataforma SECOP en el Distrito Capital”, en el cual se evidenció que entre enero y mayo de 2018 se publicaron en total 28.135 procesos contractuales en la plataforma SECOP, de los cuales el 66%, es decir 18.569 procesos se publicaron en la plataforma SECOP I y el 34%, es decir 9.565 procesos, fueron publicados en la plataforma SECOP II.

El sector Gestión Jurídica es el que más utiliza la plataforma SECOP II, ya que el 99% de sus procesos contractuales se encuentran registrados en esta plataforma, seguido del sector Educación (95%), Planeación (92%) y Gobierno (82%) de sus procesos contractuales. Los sectores con menor registro de sus procesos en la plataforma SECOP II son Hábitat (40%), Cultura, Recreación y Deporte (36%), Hacienda (28%), y Movilidad (15%).

La Veeduría Distrital recomendó tener en cuenta la solicitud de una gran parte de los encuestados, en el sentido de que la atención y el soporte que brinda la mesa de ayuda de Colombia Compra Eficiente sea más rápida y efectiva en lo posible con personal capacitado no sólo en el componente tecnológico sino en los aspectos jurídicos contractuales, para atender efectivamente las inquietudes y problemáticas de las entidades distritales.

Entidades deben mejorar la justificación de su contratación directa cuando falta pluralidad de oferentes:

La Veeduría Distrital hizo un llamado a las entidades distritales para que, en caso de que no exista pluralidad de oferentes en un proceso de selección, mejoren la justificación de su contratación directa conforme a la Ley. La Entidad recordó que de acuerdo con el Decreto 1082 de 2015, para realizar una contratación directa, cuando no exista pluralidad de oferentes, la entidad contratante debe hacer constar: i) la existencia de solo un oferente que puede proveer el bien o el servicio; ii) que el proveedor sea el titular de los derechos de propiedad industrial o titular de los derechos de autor y iii) que el proveedor sea exclusivo en el territorio nacional.

La Veeduría Distrital realiza esta alerta previo al Foro “Buenas Prácticas para una Contratación Transparente”, que se realizará el miércoles 17 de octubre en el Salón Visionarios del Hotel Tequendama, a partir de las 8:00 a.m., con la participación de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción CoST (Panamá), Colombia Compra Eficiente, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República; la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Veeduría Distrital.

Filtro de noticias