Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Laboratorio de Innovación Pública de la Veeduría Distrital de Bogotá, lanzó Plataforma web para resolver retos de ciudad

Por: comunicaciones
Publicado el: Agosto 2018
Panel con expertos

Ideas innovadoras para mejorar gestión pública y la CoLABoración ciudadana

La Veeduría Distrital desarrolló el evento "Plataformas CoLABorativas’, en el cual se socializó a la ciudadanía y servidores públicos de Bogotá un nuevo espacio virtual para diseñar ideas innovadoras y resolver retos públicos de la cuidad, buscando incidir de manera CoLABorativa en la gestión pública Distrital.

La plataforma permitirá que los usuarios conozcan experiencias y buenas prácticas de innovación pública y ciudadana; identificar otros Laboratorios de Innovación Pública en el mundo; informarse sobre noticias relacionadas con la Innovación Pública y profundizar e implementar la metodología AEI (Acción, Empatía e Intuición) para el desarrollo de soluciones innovadoras, entre otros.

Juan Felipe Yepes González, Coordinador del Laboratorio de Innovación para la Gestión Pública Distrital (LABcapital) de la Veeduría Distrital, presentó la plataforma resaltando que los visitantes encontrarán contenidos sobre Innovación Pública, evidencia de retos de las entidades públicas y como valor agregado, el ciudadano tendrá la oportunidad de proponer soluciones para resolver retos públicos.

El lanzamiento de la Plataforma contó con la presencia de varios panelistas que actualmente se encuentran desarrollando Plataformas CoLABorativas:

Malena Temerlin, Directora de Innovación Cívica del Laboratorio de Innovación Pública del Gobierno de Argentina, adscrito al Ministerio de la Modernización, presentó la plataforma "Desafíos Públicos". Para Temerlin, la construcción de desafíos con la ciudadanía, la generación de propuestas y pensar en ideas e iniciativas que ya están funcionado para elegir las mejores propuestas, es parte esencial de la metodología utilizada para esta Plataforma.

Juan Diego Mejía, Coordinador del Laboratorio de Innovación en Gobierno de RUTA N (Medellín), dio a conocer la experiencia en el caso de ‘Laboratorio de Innovación de Gobierno’. “Movilizamos el compromiso de una ciudad basada en una economía del conocimiento, desarrollamos y fortalecemos capacidades territoriales para la innovación”. La iniciativa busca ayudar a transformar la ciudad de Medellín mediante procesos de innovación incluyente que mejore la calidad de vida de los habitantes, el ciudadano juega un rol muy importante en los procesos de innovación, con las Plataformas Colaborativas se pueden guiar para que su participación sea efectiva.

Ricardo Andrés Triana, Líder del Grupo de Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Información de Colciencias, presentó la plataforma "Ideas para el cambio". Ampliar la comprensión de las dinámicas de producción y uso del conocimiento, más allá de las sinergias entre sectores académicos, productivos y estatales, incluyendo a las comunidades y grupos de interés de la sociedad civil, es el objetivo general de esta estrategia. Una de las lecciones aprendidas de esta Plataforma Virtual es que las plataformas virtuales son un medio más no son el fin de los procesos de gobierno abierto o la innovación abierta.

Por su parte, Santiago García, coordinador del Centro de Innovación Pública del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC moderó el panel “Plataformas Colaborativas”.
Durante esta jornada se orientó a los asistentes a usar la plataforma mediante el desarrollo de un reto relacionado con Transparencia y el Acceso a la Información. El objetivo era establecer una cercanía con la ciudadanía a través de la Metodología AEI de la innovación.

La apertura de este evento estuvo a cargo del Veedor Distrital (E), Daniel García, quien explicó que la plataforma permitirá que los usuarios conozcan experiencias y buenas prácticas de innovación pública y ciudadana, para una mejor gestión pública.

El Alto Consejero TIC del Distrito, Sergio Martínez, quien también participó en el evento, señaló que la innovación permite conectar las necesidades de las comunidades y plantear soluciones para tener una mejorar gestión.

El evento estuvo liderado por el equipo del Laboratorio de Innovación para la Gestión Pública Distrital LABcapital de la Veeduría Distrital, uno de los proyectos estratégicos del Plan Distrital de Desarrollo, y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales y de aproximadamente 100 ciudadanos y servidores públicos de Bogotá.

 

Filtro de noticias