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Lanzan guía para que entidades distritales tengan una mejor gestión contractual

Por: comunicaciones
Publicado el: Octubre 2018

Se evidenciaron deficiencias en la gestión contractual de las entidades distritales

La Veeduría Distrital lanzó la Guía de Buenas Prácticas en Contratación Estatal que evidencia las principales debilidades en la contratación de las entidades distritales y propone una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta en las etapas de planeación, selección, contratación y ejecución de un proceso contractual.

El documento fue presentado en el marco del ‘Foro Buenas Prácticas para una contratación transparente’, que se realizó el pasado miércoles 17 de octubre para afianzar en los operadores contractuales el ejercicio de buenas prácticas para una contratación más transparente, garantizando así la salvaguarda de los recursos públicos y evitando escenarios para la ocurrencia de actos de corrupción.

La Veeduría Distrital encontró que en el momento de planear un contrato, en algunas ocasiones la modalidad de selección o el valor estimado de la contratación establecido en el proceso de contratación, no coincide con el establecido en el Plan Anual de Adquisiciones. También se determina de manera inadecuada la modalidad de selección a emplear para la escogencia de la oferta más favorable.

Señaló el ente de control que en la etapa de selección, algunas veces se establecen requisitos técnicos habilitantes con criterios de volúmenes y actividades específicas en periodos de tiempo limitado, propiedad de bienes, plantas y/o equipos o se establecen reglas restrictivas para la acreditación de la experiencia habilitante de los consorcios o uniones temporales.

“Se ha detectado el inicio de contratos, sin que se hayan presentado y/o aprobado las garantías contractuales. Se han suscrito adiciones a los contratos superando el valor de la cuantía que determinó la modalidad de selección, generando con ello que el valor total del contrato los ubique en una modalidad diferente a la empleada para la escogencia del contratista”, indica la Guía que fue entregada a cada uno de los jefes de jurídica, planeación, contratación y control interno de las entidades distritales que participaron en el Foro.

El evento contó con la participación de Manuel González Caballero, gerente Regional para América Latina de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción Cost; Carlos Fernando Galán, exsecretario de Transparencia; Jaime Torres-Melo, veedor Distrital; Marianela Rozo Covaleda, subdirectora de Negocios de Colombia Compra Eficiente; Jorge Alberto Marín Gómez; vicepresidente Técnico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura; Tatiana Mendoza Lara, delegada de Contratación de la Veeduría Distrital y Francy Alba; coordinadora del equipo de Transparencia de la Veeduría Distrital.

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Foro Buenas Prácticas Para Una Contratación Transparente 

Buenas prácticas contractuales identificadas en el PAE Bogotá, Mariaelena Rozo Covaleda, subdirectora de Negocios de Colombia Compra Eficiente

Ranking de las entidades transparentes, Jorge Alberto Marín Gómez, vicepresidente Técnico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura

Buenas prácticas en la contratación de infraestructura en América Latina, Manuel González Caballero, Gerente Regional para América Latina de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción CoST

Índice de Transparencia de Bogotá 2016 2017, Francy Alba, Coordinadora del Equipo de Transparencia de la Veeduría Distrital

Buenas Prácticas para una contratación transparente, Tatiana Mendoza Lara, Veedora Delegada para la Contratación de la Veeduría Distrital.

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