Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Las localidades solo giraron el 15% de $676 mil millones comprometidos a través de contratos en 2017

Por: comunicaciones
Publicado el: Abril 2018

La Veeduría Distrital publicó el “Informe de rendición de cuentas de la gestión contractual de las alcaldías locales vigencia 2017”.

 -Las localidades suscribieron 3.498 contratos y adiciones a contratos (de vigencias anteriores) en 2017.

-La Veeduría Distrital hace recomendaciones basadas en 11 evaluaciones a la gestión contractual local.

La Veeduría Distrital analizó el comportamiento de la gestión contractual de las localidades y revisó aspectos como: las modalidades de selección utilizadas, los tipos de contratos ejecutados, el presupuesto comprometido y el avance en la ejecución contractual especificado por ejes y pilares del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos 2016-2020” (PDD).

El monto disponible de inversión directa de las 20 localidades para la vigencia 2017 ascendió a $875 mil millones, de los cuales se comprometieron para el cumplimiento de los objetivos del PDD un total de $789 mil millones que equivalen al 90%.

De los $789 mil millones, $719 mil millones que equivalen al 91% del total comprometido, se ejecutó a través de 3.171 contratos por un valor de $676 mil millones y 327 adiciones a contratos de vigencias anteriores por un valor de $44 mil millones.

La suma restante del presupuesto de inversión, $70 mil millones, que no se ejecutó a través de contratos ni adiciones, se destinó a otras operaciones como: subsidios tipo C y pago de honorarios de ediles, entre otros.

Las 20 localidades giraron en promedio el 15% de los recursos comprometidos a través de la suscripción de contratos. Se observa que el único Fondo de Desarrollo Local con un alto porcentaje de autorización de giros es Puente Aranda con 66%. Por su parte, las localidades de Kennedy, Usme y Ciudad Bolívar presentaron un avance de autorización de giros inferior al 10% con giros por $5.480 millones equivalentes a un 7%, $4.091 millones equivalentes a un 8% y 6.588 millones equivalentes a un 9% respectivamente.

La Veeduría Distrital destaca que la modalidad de selección más utilizada en cuanto a cantidad de contratos es la contratación directa con 2.601 contratos suscritos que equivalen al 82%. Las localidades de Puente Aranda y de La Candelaria comprometieron el mayor porcentaje de su presupuesto mediante esta modalidad de selección. Puente Aranda, comprometió $28.640 millones equivalentes al 68% y La Candelaria $2.817 millones que representan el 41%.

“La licitación pública fue la modalidad de selección mediante la cual se comprometió el mayor monto de recursos por un valor de $431 mil millones que equivale al 64%”, afirmó el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

Según la tipología contractual, en cantidad de contratos el 80% de los suscritos fueron por prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión. Respecto de la cuantía de los recursos, los contratos de obra pública son los que concentraron el mayor monto de recursos por un valor de $394 mil millones, que representaron el 58%.

Recomendaciones para la gestión contractual de las alcaldías locales

La Veeduría Distrital, como entidad de control preventivo, preparó 11 informes de evaluación de la gestión contractual local a partir de los cuales emitió una Circular en la cual se invita a los Alcaldes Locales y a los gestores contractuales de las localidades a mejorar las prácticas relacionadas con las diferentes actividades del proceso contractual.

“Entre los temas a destacar en la Circular, vale la pena mencionar lo relacionado con: mejorar la elaboración del Plan Anual de Adquisiciones, fortalecer la gestión documental, escoger de manera acertada la modalidad de selección, ser diligentes en la elaboración de los documentos de los procesos de selección, establecer requisitos habilitantes y criterios de ponderación que permitan pluralidad de oferentes y estén acordes con las guías de Colombia Compra Eficiente, elaborar adecuadamente las matrices de riesgos previsibles, observar el principio de anualidad y cumplir con la  publicidad en el SECOP, entre otros”, concluyó el Veedor Distrital.

De esta forma, la Veeduría Distrital contribuye a la transparencia contractual en el Distrito a propósito del Índice de Transparencia de Bogotá cuyos resultados se presentarán la próxima semana.

 

Filtro de noticias