Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Reforma del sector salud en Bogotá: una apuesta que hay que consolidar

Por: comunicaciones
Publicado el: Septiembre 2019

La reforma al sistema de salud de Bogotá es un paso adelante en la promoción de la eficiencia y equidad en la prestación del servicio

La reforma al sistema de salud de Bogotá es un paso adelante en la promoción de la eficiencia y equidad en la prestación del servicio, ya que agrupó los 22 hospitales distritales en cuatro subredes. Dada la magnitud del cambio institucional, aún hay retos importantes y se destaca la mejora en los niveles de servicio. Para la próxima administración es un desafío mantener los avances en cuanto a la gestión administrativa y financiera, los estandares de servicio y los indicadores líderes del sector.

El déficit presupuestal de las subredes pasó de $228.554 millones en 2017 a $111.714 millones en 2018. La próxima administración debe seguir mejorando el modelo de gestión de las subredes para hacer más eficiente la administración de sus recursos, especialmente en la Subred Sur.

Se debe reducir el monto de las cuentas por cobrar de las subredes, que en 2018 fue equivalente al 37% de los recursos de la Red. En el próximo cuatrienio se deben buscar herramientas de cobro coactivo y acuerdos de pago con Capital Salud y las demás EPS que garanticen un adecuado flujo de caja de las entidades y la estabilidad financiera del sistema.

La cartera morosa de las EPS alcanzó una participación del 50% de los activos de las subredes, esto como consecuencia de la entrada en vigencia en 2017 del Pago Global Prospectivo con Capital Salud, que implica el cobro de un pago integral por servicio prestado. El reto para las subredes es ajustar las tarifas por servicios e implementar una estrategia de choque que responda a las inconformidades por glosas y permita la cancelación de las obligaciones de las EPS por este concepto.

Consulte más en Documentos Estratégicos para el Debate Público

Filtro de noticias