Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Retos de Bogotá en materia de Gobierno Abierto

Por: comunicaciones
Publicado el: Septiembre 2019

La próxima Administración debe adoptar e implementar un Plan de Gobierno Abierto en el marco de la PPDTINTC, para impulsar buenas prácticas

En enero de 2019 se publicó el CONPES 001 Política Pública Distrital de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción PPDTINTC la cual acogió para la ciudad el modelo desarrollado por la Alianza para Gobierno Abierto AGA. La próxima Administración debe adoptar e implementar un Plan de Gobierno Abierto en el marco de la PPDTINTC, para impulsar buenas prácticas que garanticen el derecho de acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la participación colaborativa con la ciudadanía.

Actualmente el Gobierno Nacional se encuentra formulando el IV Plan de Gobierno Abierto, iniciativa que se viene desarrollando desde 2011. Desde el tercer plan de acción 2017-2019 se incluyen compromisos subnacionales, que para Bogotá han sido liderados por la Veeduría Distrital y el Concejo de Bogotá. Es un reto para la ciudad formular e implementar compromisos en el IV Plan y continuar siendo un actor líder en los próximos Planes de Gobierno Abierto del país.

Para el 2015, sólo el 43% de las entidades del Distrito contaba con registros de activos de información, un 11% con el índice de información clasificada y reservada, y el 22% con información sobre los servicios que presta. Para consolidar un Gobierno Abierto, la próxima Administración requiere asegurar una estrategia para la apertura de información, la cual contenga sistemas de información actualizados, confiables y accesibles para toda la ciudadanía.

Solo diez de las páginas web de las Alcaldías Locales cumplen con al menos un 90% con los criterios de transparencia activa. Aún no se ha logrado cumplir a nivel local a cabalidad con los estándares contenidos en la Ley de Transparencia. La próxima Administración debe garantizar que las Alcaldías Locales divulguen de forma proactiva la información y comuniquen oportunamente los canales de atención para acceder a las publicaciones.

Consulta más información en Documento Estratégico para el debate público: Retos de Bogotá en materia de Gobierno Abierto

Filtro de noticias