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Veeduría Distrital realiza recomendaciones a licitaciones públicas de la nueva flota de Transmilenio y su operación

Por: comunicaciones
Publicado el: Abril 2018
transmilenio

La Veeduría Distrital está realizando acompañamiento preventivo a dos procesos de licitación pública que adelanta Transmilenio S.A.

La Veeduría Distrital está realizando acompañamiento preventivo a dos procesos de licitación pública que adelanta Transmilenio S.A., (i) para la financiación, compra y entrega del uso y control de la flota al Operador, y (ii) para la operación y mantenimiento de la flota del Sistema y la adecuación, operación y mantenimiento de los patios de operación asociados. Por lo tanto, formuló recomendaciones para que los procesos de selección se adelanten conforme a las disposiciones del Estatuto General de Contratación y a los principios de la función administrativa, y que las condiciones de participación garanticen la libre concurrencia.

Algunas recomendaciones para el primer proceso TMSA–LP–001-2008 “financiación, compra y entrega del uso de la Flota al Sistema Transmilenio para la entrega del uso y control de la misma al Operador” tienen que ver con los requisitos habilitantes. En cuanto al recurso humano establecido, se sugirió realizar valoración del mercado para determinar si existen personas que cumplan el perfil requerido previsto por Transmilenio S.A.

En el proceso TMSA–LP–002–2018 para la “Operación y Mantenimiento de la Flota del Sistema TransMilenio y la adecuación, operación y mantenimiento del(los) Patio(s) de Operación asociado(s)” algunas de las recomendaciones están relacionadas con los criterios de ponderación. La Veeduría Distrital le solicitó a Transmilenio suprimir el primer componente del criterio de ponderación (oferta técnica), debido a que de conformidad con el numeral 1 del artículo 5 de la Ley 1150 de 2007, las condiciones de experiencia de los proponentes son objeto de verificación de cumplimiento como requisitos habilitantes para la participación en el proceso de selección y no otorgarán puntaje, razón por la cual, no se puede establecer como criterio de ponderación las condiciones de experiencia”, aclaró el Veedor Distrital.

A los dos procesos se realizaron recomendaciones respecto a la matriz de riesgos previsibles, requisitos financieros y otras reglas previstas en el pliego de condiciones.  “Advertimos a Transmilenio S.A., la necesidad de incluir en la matriz de riesgos previsibles, una acción que garantice la prestación ininterrumpida del servicio de transporte público en caso de presentarse circunstancias o hechos que impidan el inicio de la etapa de operación de los nuevos concesionarios”, explicó el Veedor Distrital, Jaime Torres-Melo”.

Para ambos procesos, en cuanto a los requisitos financieros de Carta de Crédito Stand-by o Garantía Bancaria o copia del acta del comité de inversiones del Fondo para fondos de capital privado, la Veeduría Distrital recomendó justificar si esos indicadores financieros permiten reflejar la fortaleza financiera de los proponentes para cumplir oportunamente el contrato de concesión, sin poner en riesgo su ejecución y la satisfacción de la necesidad propuesta.

Igualmente, la Veeduría Distrital recomendó en los dos procesos ajustar las reglas de subsanación establecidas en el pliego de condiciones de acuerdo con lo previsto en la Ley 1882 de 2018.

La Veeduría Distrital recomienda a la Administración Distrital y a Transmilenio S.A, que teniendo en cuenta que los criterios de evaluación con los que se calificarán las propuestas todavía pueden ser modificados, revise los puntajes de los criterios que incluyan tecnologías alternativas (diesel, gas natural, eléctricos, híbridos) procurando que la propuesta ganadora no incremente la tarifa para los bogotanos y sí tenga en cuenta los costos directos e indirectos de mediano plazo de cada tecnología.

Finalmente, teniendo en cuenta el impacto que generarán en el Distrito Capital los contratos de concesión que saldrán como resultado de estos procesos de selección, la Veeduría Distrital consultó a Transmilenio sobre las acciones que tiene previstas en caso que no se llegue a adjudicar algunos de los dos procesos.

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